La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció este jueves un diálogo a nivel de cancilleres entre Venezuela y Colombia a fin de tratar la situación de la frontera entre ambos países.
Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien dio a conocer que la convocatoria ha quedado pautada para el próximo sábado 12 de septiembre a las 15:00 hora local de Ecuador entre la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, y su par colombiana, Maria Ángela Holguín.
En el diálogo participará el propio Patiño y su homólogo de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.
Patiño viajó el pasado miércoles a Cartagena, Colombia, donde se reunió con el mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, para confirmar su aceptación a la reunión y mediar sobre este asunto que se ha complicado tras la negativa de Colombia en atender las peticiones de Venezuela en relación a que se garantice el freno de hechos irregulares en la frontera como la presencia de grupos paramilitares y la extracción de productos de primera necesidad y el desvío de combustible.
La solicitud de la reunión es apoyada por ambas naciones. Colombia llegó a pedir la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese asunto, pero la instancia se negó a participar por considerar que el problema fronterizo es un asunto que podían resolver las partes en cuestión.
Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez, se reunió en Nueva York con el representante de Organización para Migrantes ante Naciones Unidas (ONU),Asharf El Nour, con quien trató el tema de la frontera con Colombia. El funcionario se comprometió a prestar ayuda especializada para ayuda a los migrantes en Venezuela.
Contexto
Apegado a la Constitución de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro decretó el estado de excepción en diez municipios del estado Táchira, que colindan con Colombia, después de que efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fueron heridos por paramilitares cuando investigaban el contrabando de extracción.
Recientemente, aplicó esta misma normativa en la frontera con el estado Zulia y la alta guajira colombiana, donde también fue decretado el estado de estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla.
Con la aplicación de esta medida, el Gobierno venezolano ha logrado desarticular bandas criminales que se dedicaban a desviar alimentos para ser llevados al país vecino de manera ilegal. Con el cierre de la frontera, fueron repatriados un poco más de mil colombianos que se mantenían de manera irregular en Venezuela.
Telesur.