«Unas 500 familias están en alto riesgo en el municipio Sucre»

«Unas 500 familias están en alto riesgo en el municipio Sucre»

Gabriel D’Andrea, director de Protección Civil del Municipio Sucre, afirmó que unos 80 funcionarios mantienen un monitoreo en las zonas de riego. 

 

 

Desde el año 2010 no se presentaba una emergencia como la que se registró la semana pasada en algunos sectores del municipio Sucre, lo que activó las alarmas de las autoridades municipales para tomar las medidas preventivas de cara a lo que será la temporada de lluvia este año, según afirmó, Gabriel D’Andrea.

 

 

A pesar de las limitaciones que tiene de personal y de equipos, Protección Civil de Sucre ha sido un organismo reconocido y respetado por las comunidades de este municipio.

 

 

–¿Cuál es el balance de los días de lluvia en el municipio?

 

 

–Desde el miércoles 20 se comenzó a presentar la emergencia porque tuvimos casi 72 horas de lluvia seguidas.Las dos zonas criticas fueron los alrededores del elevados de Palo Verde y  la Carretera  Petare-Guarenas. En esta ésta última  47 familias fueron  afectadas de las cuales 20 resultaron con pérdida total de enseres. Además se hizo un desalojo preventivo en el sector la Línea de Petare porque de río Guaire aumentó su nivel. En este caso en particular tenemos un sistema de alerta de temprana y cada vez que llueve fuerte los vecinos se movilizan, colocan todo sus enseres en el piso de arriba de la vivienda y de ser necesario desalojan sus casas.

 

 

–Representantes del Gobierno Central han denunciado que en este municipio no hay mantenimiento de las quebradas

 
–Eso no es cierto.El alcalde Carlos Ocariz informó recientemente en rueda de prensa que las labores de mantenimiento de las quebradas se inicio desde el 15 de febrero. El problema es que mezclan la política con la emergencia, se juega con el dolor ajeno. Siempre digo que lo mejor en estos casos es trabajar en conjunto, como un solo músculo para ayudar a la gente. Pero mientras no tengamos esa visión, se juega con la necesidad de la gente.

 

 

–¿Por qué se desbordó la quebrada en la redoma de Petare?

 

 

–La laguna que se registró en la salida de Palo Verde  fue producto del colapso del embaulamiento de la quebrada El  Loro debido a que los buhoneros que laboran en este sector arrojan la basura y todos los desperdicios en el cauce y eso generó la inundación de la redoma de Petare  e incluso guarda la mercancía dentro de las alcantarillas. Justo en este sector se rescató una persona que estaba atrapada en uno de los locales que se inundó completamente. El señor quedó atrapado en medio del agua y solo tenía dos centímetros para respirar, pero nosotros logramos socorrerlo.

 

 

–¿Cuántos sectores están en riego en el municipio?

 

 

–El riesgo se mantiene en los dos mil barrios que tiene el municipio debido a que son construcciones improvisadas  que no cumplen con ninguna de las normas de ingeniería. Sin embargo, los de mayor riesgo son los barrios Unión, Bolívar, Julian Blanco, Vista Hermosa, Caucagüita, Filas de Mariche, La Dolorita, San Blas, Carpintero, Nazareno entre otras. Podemos estar hablando de unas 500 familias que están en muy alto riesgo. En estos barrios hay  casas de hasta cinco pisos que tienen años construidas, pero la canalización de aguas negras no está acorde con las normas de ingeniería y con el tiempo el terreno se va debilitando. Además la falta de conciencia que tienen los vecinos que  lanzar basura en torrenteras y cauces de agua que al momento de fuertes lluvias colapsan.

 

 

–¿Qué medidas preventivas aplican ustedes?

 
– Tenemos  80 funcionarios que mantienen un monitoreo permanente en las zonas de riesgo. Además aplicamos un  plan de lluvias supervisando las zonas y estamos atentos ante cualquier emergencia. También recomendamos a los vecinos denunciar cualquier eventualidad  y que sean consejos comunales los que mantengan una comunicación directa con las comunidades para canalizar las ayudas ante las autoridades.
 

 

–Tienen suficiente personal para atender las emergencias en Sucre

 
–Tengo que reconocer que somos pocos. Se requiere unos 400 efectivos, pero siempre hemos tenido el apoyo del alcalde Ocariz. Cuando yo llegue éramos  10 efectivos de los cuales seis eran administrativos y esa plantilla se ha aumentado al igual que la capacidad de respuesta.Las comunidades se sienten atendidas y nos respaldan.

 

 

EU

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.