La mujer está en huelga de hambre en protesta por la «violación de derechos humanos» en su país
Ysabel Cristina Reno, natural de Venezuela y vecina de Vigo desde hace 6 años, ha denunciado este viernes haber sido objeto de un ataque por parte de un grupo de personas, «simpatizantes del gobierno de Maduro», frente al consulado de este país en la ciudad, donde mantiene una huelga de hambre.
Esta mujer inició el jueves una huelga de hambre en protesta por la «violación de derechos humanos» en su país, y para pedir al gobierno español «que se pronuncie y que no sea cómplice con su silencio».
Según su relato, esa noche se celebraba un acto en el consulado, en el que se proyectaba un documental y, a la salida, un grupo de «unas 30 personas, casi todos hombres», se dirigieron a ella y a las tres mujeres que le acompañaban en su protesta. Ysabel Cristina Reno ha señalado que varias de esas personas les increparon, amenazaron de muerte y llegaron a agredirlas físicamente.
También ha denunciado que les retiraron las pancartas e intentaron desmontar la tienda de campaña que ella y sus acompañantes habían instalado frente a la oficina consular, en la calle Velázquez Moreno. «Nosotras tenemos permiso para estar aquí», ha apuntado, al tiempo que ha señalado que presentará una denuncia en Comisaría por lo sucedido.
Ysabel Cristina Reno ha identificado a un varón vinculado a la Associaçom Galega de Amizade com a Revoluçom Bolivariana (AGARB) como una de las personas instigadoras del supuesto ataque.
Acto en el consulado vigués
El consulado de Venezuela acogía este jueves la proyección del documental «Venezuela: un mundo por ganar», con motivo del 25 aniversario del «caracazo». El acto estaba organizado por AGARB y apoyado por otros colectivos, como la Asociación Galego-Bolivariana «Hugo Chávez» o Galiza Nova. En el caso de la organización juvenil del BNG, su responsable en Vigo, Adrián Bravo, se ha desvinculado de lo ocurrido y ha señalado que Galiza Nova no acudió a la proyección (pese a que la anunciaba a través de twitter) y que, en cualquier caso, «no participa en ese tipo de acciones».
Lois Pérez Leira, miembro de la Asociación Galego-Bolivariana «Hugo Chávez», ha rechazado que algún representante de esta asociación hubiera ejercido algún tipo de violencia contra las opositoras venezolanas, aunque ha apuntado que pudo mediar «provocación» por parte de ellas. Por parte de AGARB, su coordinador, Xavier Moreda, ha rechazado cualquier vinculación de este colectivo con ataques o agresiones, pero ha calificado de «patética» la actitud de la mujer que está en huelga de hambre y sus acompañantes porque «muestran la parte fea» de Venezuela.
Fuente: ABC