Entre los platos más populares de la cocina venezolana está la deliciosa combinación dulce-salada de la polvorosa de pollo, una galleta de polvorosa dulce -que generalmente se come sola y como postre- con un guiso de pollo bien intenso, que hace una combinación bastante explosiva en el paladar! Una de esas fusiones de la comida mantuana que sin duda nos hace agradecer la mezcla racial y el encuentro de los mundos, porque se vuelve un regocijo compartir en una mesa con amigos y familiares y siempre dejando muy bien parado al anfitrión.
Una receta que a mi parecer es bastante fácil y rápida para el gusto que da, solo queda tener todo a la mano y muchas ganas de dedicarse a preparar un plato con trayectoria y una excelente muestra de la gastronomía venezolana que ha recorrido algunas cocinas internacionales con todo el éxito que merece.
INGREDIENTES
MASA:
2 ½ tazas de harina leudante
½ taza de azúcar
1 cucharada de polvo para hornear
¼ de cucharada de nuez moscada rallada
100 gramos de mantequilla
½ cucharadita de sal
2 yemas de huevo
¼ taza de vino blanco
¼ taza de aceite
GUISO:
2 Pollos
6 dientes de ajo
4 cucharadas de aceite
2 cebollas
2 pimentones rojos
8 ajíes dulces
300 gramos de cebollín
1 ajoporro
1/2 taza de puré de tomate
1 taza de vino tinto dulce
½ taza de pasitas
½ taza de aceitunas rellenas
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada de orégano en polvo
Sal y pimienta negra recién molida al gusto
1 Taza de puré de tomate
PREPARACIÓN
MASA: en un mesón o en un bol hacer una corona con los ingredientes secos de la masa y añadir la margarina formando una especie de bolitas -similar a la que se hace cuando bates el azúcar y la margarina cuando preparas una torta- y en ese momento se cialis online pharmacy agrega las yemas de huevo, el aceite y el vino para amasar ligeramente sin que se vuelva una masa lisa y homogénea. Se coloca dentro de una bolsa plástica y se mete a la nevera por media hora.
GUISO: hierve el pollo y desmecha, se pican todos los vegetales en cuadritos y se comienzan a sofreír con el aceite solo un poco y a esta preparación se une el pollo, agregando un poco del agua que quedó del hervido, la sal y pimienta. Luego se unen el puré de tomate, el vino, el azúcar, el orégano, las pasas y las aceitunas; se cocina por 15 minutos y se deja enfriar para proceder al armado de la polvorosa.
ARMADO: Se precalienta el horno a 350 grados, saca la masa de la nevera y se divide en dos partes –una más grande que la otra- para forrar con la más grande el molde que contendrá la preparación, es recomendable pisar la masa con el rodillo poniendo papel encerado/masa/papel encerado para que no se pegue ni se desbarate. Colocar todo el guiso dentro procurando que quede uniforme en todo el molde y se hace una tapa con el resto de la masa, siguiendo el mismo procedimiento anterior. Se hacen unos huequitos en la tapa con un tenedor para que el vapor escape y se mete en el horno por 35 minutos.
Siempre es recomendable dejar reposar una media hora antes de comer para que todos los sabores se asienten y poder degustar esta deliciosa muestra de nuestra mesa venezolana.
Fuente: http://www.caracascafe.net/