Ya está en vigencia la reforma legal que facilita la contratación de extranjeros en España. Es una normativa que beneficiará directamente a los que migraron a ese país y los que piensan hacerlo. Este ha sido el destino de al menos 115.000 venezolanos, muchos de los cuales tienen años trabajando ilegalmente o sin encontrar cómo ganarse la vida. Ojalá que estas medidas puedan ayudarlos.
Lógicamente, no se trata de una legislación hecha solo para los venezolanos, sino para todos los extranjeros que quieren ser parte de la fuerza laboral de España. Apenas 30% de los migrantes provienen de otros países de la Unión Europea, el resto procede de Latinoamérica, por lo que se espera que muchos se acojan a alguna de las prerrogativas de la reforma.
En los últimos años ha aumentado el flujo de venezolanos, como ya se sabe producto de la crisis en la que está sumido el país. Es conveniente entonces que puedan aprovechar los beneficios de la reforma.
Primero que nada, hay muchos jóvenes cuyas familias han hecho grandes sacrificios para inscribirlos en universidades españolas. Estos ahora podrán optar por trabajar, siempre que su paquete laboral no supere las 30 horas semanales; lo obtenido seguramente les servirá para pagar sus gastos y aliviar la carga a sus familias. Además, podrán permanecer en España por un año más luego de concluido el período de estudios.
Los que tienen aproximadamente dos años en el país podrán optar por un permiso laboral inmediato si pueden demostrarlo y si pueden comprobar que tienen alguna oferta de trabajo. En este caso los beneficiados son todos los extranjeros que han trabajado sin permiso, pues ahora podrán legalizar su situación y como consecuencia cobrar todos los beneficios que indica la ley. Se acabó el pago “en negro”. También, facilita la contratación a través de un sistema inspirado en el que aplican en Alemania, que incluye un tiempo de “preparación para el trabajo”, con lo que los aspirantes se aseguran el entrenamiento necesario y de manera legal.
Además, la reforma facilita la contratación de extranjeros desde el país de origen. España se beneficia porque ha sido la excusa para actualizar el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura, es decir, en las que se necesita personal, pues serán las prioritarias para tramitar estos permisos de trabajo; la empresa privada podrá servirse directamente de la experticia de muchos profesionales necesarios.
España se dio cuenta de que los flujos migratorios están en su máximo apogeo y que puede verse beneficiada de la fuerza laboral que llega. Sobre todo si son como la mayoría de los venezolanos que ha emigrado a ese país, que tienen un nivel profesional alto. Este tipo de reformas es una esperanza para aquellos que se han visto obligados a dejar su tierra y sus seres queridos y da un poco de esperanza en tiempos tan difíciles.
Editorial de El Nacional