La fotografía ha dado ya la vuelta al mundo después de la denuncia de Eloy Pacheco López, que através de Facebook publicó esta imagen en la que se ve a una mujer en cuclillas, mientras que su bebé se observa tirado en el cesped, desnudo, aún mojado, con el cordón umbilical sin cortar, y frente al centro de salud de Oxaca. [Pincha aquí si quieres ver las fotografías completas]
Es el modo en el que ha denunciado que la mujer, indígena mazateca, tuviese que dar a luz a las puertas del centro de salud del municipio de San Felipe Jalapa de Díaz, Oaxaca, después de que el personal médico le negase el servicio.
Eloy Pacheco, el denunciante, somete a la opinión de sus seguidores en la red social la siguiente reflexión:«Considera usted que el gobierno del CAMBIO está cumpliendo su ofrecimiento de mejorar el sistema de salud de Oaxaca? Observe esta imagen de un lamentable suceso ocurrido ayer – 2 de Octubre- al medio día en el Centro de Salud de Jalapa de Díaz, donde una mujer mazateca tras esperar y exigir atención durante dos horas dio a luz en el patio del nosocomio tras ser ignorada por el personal».
El periódico El Universal publica las declaraciones de la presidenta municipal de Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, quien confirmó las condiciones en que la mujer dio a luz y afirmó que tanto la madre como el bebé se encuentran en buen estado de salud.
Sin embargo, este no es el primer caso. Hace mes y medio, otra joven alumbró en plena calle, sin que los médicos le prestasen la atención requerida.
Fuente ABC