La artista Tomoko Nagao reinventa cuadros icónicos del Renacimiento
Ver El nacimiento de Venus de Botticelli sobre una consola de Playstation portátil, o La última cena de Da Vinci con una mesa llena de Cocacolas y hamburguesas de McDonald’s, forma parte de la inventiva de la artista japonesa Tomoko Nagao, quien reinterpreta los grandes clásicos de la pintura desde la perspectiva de pop art.
Con un estilo que asemeja al de la Hello Kitty de Sanrio, la artista hace una mezcla del arte occidental con la estética «kawaii» de la cultura japonesa moderna, así como una oda al consumismo de la sociedad capitalista, al saturar sus obras con imágenes de marcas de ropa, tecnología, dulces y comida rápida, entre otros productos.
Botticelli, Tiziano, Caravaggio y Da Vinci, son algunos de los maestros del renacimiento que reinventa Nagao, como parte de una corriente postmodernista conocida como «Superflat art», aunque no se limita a esta época y hace versiones de cuadros posteriores, como Las Meninasde Velázquez o el Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David.
También posee una colección de conceptos propios recogidos en Iridescent Obsessions, donde mantiene el mismo estilo, pero con temáticas como flores, una princesa de carne con un tenedor, o una virgen con cartera de Dolce & Gabbana.
Nagao, quien actualmente reside en la ciudad de Milán, Italia, egresó del SAGA Art college de Kyoto en 1997 y posee un máster en Bellas Artes en el Chelsea College Art & Desing. Aunque es considerada como uno de los máximos exponentes del micropop art por sus obras hechas por computadora con vectores, también maneja una amplia variedad de técnicas como el esténcil, grafiti y esculturas que se venden a modo merchandising.
La artista ha participado en exposiciones grupales, como el Botticelli reimagined, en Londres; Pop icon, del Museo Diocesano de Milán o Super pop woman, en Palermo.
Sus últimas dos exhibiciones fueron el año pasado en la galeria Alberto Sordi, de Roma, y en la galería privada Deodato Arte, en Milán.
EU