Un total de 180 barcos, de los que 94 transportarán a los deportistas, desfilarán al paso del río Sena por París en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024, el 26 de julio, detalló este martes el prefecto de la región Ile-de-France, Marc Guillaume.
Guillaume, que compareció junto con el ministro del Interior Gérald Darmanin ante la comisión de leyes del Senado, precisó que 86 barcos se destinarán a la seguridad, equipos técnicos y a la reparación de navíos que puedan tener dificultades.
Juegos Olímpicos
Darmanin confirmó que «todas las delegaciones aceptaron desfilar por el Sena», en una ceremonia de inauguración olímpica inédita, por primera vez organizada fuera de un estadio deportivo.
Existía la duda sobre la participación de alguna de las delegaciones, como la israelí o la estadounidense, pero han dado finalmente el visto bueno.
La flota, que recorrerá seis kilómetros entre Austerlitz y Trocadero -enfrente de la Torre Eiffel-, contará con unas medidas de seguridad extraodinarias, con 45.000 miembros de las fuerzas de seguridad interior en Ile-de-France (la región de París).
De hecho, todos los participantes en los Juegos serán «cribados» por los servicios de seguridad, que prevén un millón de investigaciones.
En París, para la ceremonia de inauguración, se movilizarán «2.000 policías municipales», a los que se añadirán «entre 18.000 y 24.000» miembros de la seguridad privada.
El espacio aéreo quedará cerrado en un perímetro de 150 kilómetros alrededor de París entre las 19h00 locales (17h00 GMT) y la medianoche (22h00 GMT) el día de la ceremonia de apertura, una medida inédita, según el ministro de Interior.
Esto se traduce en que ningún avión podrá aterrizar o despegar durante ese tramo horario en los aeropuertos internacionales Charles de Gaulle y Orly.
El público, un rompecabezas
El ministro también señaló que el máximo de espectadores que podrán seguir la inauguración en las riberas del río será de 326.000, de los que 222.000 lo harán con una entrada gratuita.
Darmanin explicó que 104.000 asistentes ‘de pago’ estarán en las zonas más cercanas al río, mientras que 222.000 lo harán desde las partes superiores.
El ministro estimó «en 200.000» las personas que seguirán la ceremonia desde los muchos edificios con vistas al emblemático río de la capital francesa.
Las entradas gratuitas serán distribuidas a través de los socios institucionales de los Juegos -Estado, ciudades sede, región Ile de France y París-2024-. Los espectadores recibirán un código QR para poder acceder a la ceremonia.
Le village olympique et paralympique en Seine-Saint-Denis, c’est la France ! pic.twitter.com/PJTrXl3opr
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) February 29, 2024
Las cifras de aficionados en la primera ceremonia olímpica fuera de un estadio se convirtieron en un rompecabezas para las autoridades, todavía más complicado en un contexto internacional marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y la guerra iniciada por el ataque de Hamás en Israel.
Darmanin había señalado en octubre de 2022 que la ceremonia de inauguración podría ser seguida en directo por 600.000 personas, mientras que el ayuntamiento de París aumentaba esta cifra a los dos millones de personas hace dos años, según una fuente próxima a las negociaciones.
El Universal