Aplicaciones como Tinder podrían desaparecer antes del próximo 1 de junio de la Play Store, algo que afectaría a millones de usuarios.
Tanto Google como Apple se están enfrentando a una enorme presión regulatoria de legisladores de todo el mundo para cambiar las políticas de sus tiendas de aplicaciones, y en concreto los de Mountain View ahora se enfrentan a una demanda por monopolio con Match Group, la empresa propietaria de aplicaciones populares como Tinder o Hinge.
De hecho Match Group ha demandado a Google por violación antimonopolio con sus políticas de la Play Store, y es que se enfrenta a que su popular aplicación de Tinder desaparezca de la Play Store en los próximos días, dejando de estar disponible para millones de usuarios de todo el mundo que tendrán que buscar la aplicación en tiendas externas.
Tal como señalan desde Engadget, vía Business Insider, Match Group ha presentado una demanda el pasado lunes ante un Tribunal Federal de California acusando a Google de violar las leyes antimonopolio federales y estatales con sus pautas de la Play Store.
Para entender la situación, conviene aclarar que Google señaló que los desarrolladores tendrían que procesar los pagos que involucran bienes y servicios digitales a través del sistema de facturación de la Play Store, extendiendo esta fecha límite hasta el 1 de junio de este año.
Google ya ha empezado a rechazar actualizaciones de aplicaciones que mantienen sus sistemas de pago existentes y que no se adaptan a la nueva política. Las apps que no cumplan la nueva normativa se acabarán eliminando de la Play Store.
En el comunicado de Match Group comentan que “hace 10 años éramos socios de Google, y ahora somos sus rehenes. Esta demanda es una medida de último recurso”.
Añaden que “intentamos de buena fe resolver estas inquietudes con Google, pero su insistencia y amenazas de eliminar las aplicaciones de nuestras marcas de la Play Store antes del 1 de junio no nos han dejado más remedio que emprender acciones legales”.
Google asegura que “Match Group es elegible para pagar una comisión del 15 % sobre las compras dentro de la aplicación”, una tasa que considera la más baja de las principales plataformas de aplicaciones. Añaden que “el sistema abierto de Android permite distribuir la aplicación a través de tiendas de aplicaciones alternativas”.
En todo caso en Google también se ponen serios señalando que “esta es solo una continuación de la campaña de interés propio de Match Group para evitar pagar por el valor significativo que reciben de las plataformas móviles en las que han construido su negocio”.
Fuente: ComputerHoy