Cada año al inicio de la temporada de Grandes Ligas se genera una gran expectativa con lo que puede lograr el pelotón venezolano dentro de las líneas de cal. En 2017 la expectativa se volvió a superar cuando se estableció una nueva marca: 105 peloteros nacidos en la tierra de Bolívar han visto acción en la campaña regular.
El sábado los Dodgers de los Ángeles colocaron en la lomita al venezolano Wilmert Font. Mientras que Andrés Machado trabajó 0.2 innings con los Reales de Kansas City para estampar el récord del batallón tricolor. 104 jugadores criollos vieron acción por lo menos en un encuentro en 2016 para establecer, ya ahora la vieja marca, tras superar los 100 del 2015.
Desde el 2012 los frutos de las granjas criollas han quebrado año a año los topes de criollos en MLB. En esa campaña participaron 91, en 2013 jugaron 94, un año más tarde fueron 97 criollos los que dijeron presente, en el 2015 fueron 100, los 104 del año pasado y la marca impuesta de esta zafra de 105, una cifra que aún puede aumentar ya que aún queda algunas semanas de campeonato regular.
Luego de los peloteros nacidos en Estados Unidos, la gran mayoría de los que hacen vida dentro de la Gran Carpa, la representación de República Dominicana es la segunda más numerosa en esta temporada con un total de 143 jugadores. Los 105 de Venezuela es la tercera mayor cantidad en ese listado en la actual contienda.
Puede aumentar la cifra
Aún hay varios nombres interesantes en la lista peloteros venezolanos que han tenido un buen año en las menores y tienen posibilidades de subir al Big Show para aumentar el récord.
Jugadores como Ronald Acuña Jr., Gabriel Moya, Omar Infante, Renato Núñez, Yonny Chirinos, Yohander Méndez son los que más suenan para ser promovidos por sus distintas organizaciones y ampliar el pelotón más de 105 venezolanos.
Meridiano
Por Confirmado: Gabriella Garcés