Investigadores del Hospital Clínic y del IDIBAPS han demostrado la utilidad de una biopsia para confirmar el diagnóstico de la enfermedad de Parkinson en personas con trastornos del sueño, antes de que se manifieste la enfermedad.
La biopsia se realiza en una glándula de la parte trasera de la boca y detecta la acumulación de una proteína presente en las neuronas de las personas con Parkinson, según la investigación, que publica hoy la revista “Lancet Neurology”.
Según ha explicado el neurólogo Álex Iranzo, de la Unidad Multidisciplinar de Trastornos del Sueño del Hospital Clínic e investigador del equipo IDIBAPS, esta prueba se realiza en la glándula submandibular, situada en la parte trasera de la boca, y permite detectar una proteína (alfa-sinucleína) que se encuentra en las neuronas de las personas con esta enfermedad.
El estudio, liderado por la Unidad de Parkinson del Servicio de Neurología del Clínic, ha sido coordinado por el doctor Eduard Tolosa, investigador del CIBERNED y profesor de la Universidad de Barcelona.
En el estudio han participado equipos médicos y quirúrgicos de distintos servicios del Hospital Clínic.
UR