La enorme ola penetró unos 20 metros tierra dentro, donde barrió con centenares de inmuebles, hoteles incluidos. La agencia de meteorología y geofísica dijo en un comunicado que el fenómeno natural quizá se debió a deslaves submarinos en Anak Krakatau, una isla volcánica que se formó con el paso de los años debido al volcán Krakatoa
22 de diciembre de 2018
Al menos 168 personas murieron el sábado en Indonesia, en las islas de Java y Sumatra, cuando un tsunami azotó el estrecho de Sunda tras un alud de tierra submarino causado por un volcán, dijo la Agencia de Mitigación de Desastres del gobierno.
«El número total de muertos asciende a 168 personas, hay 745 heridos y 30 personas están desaparecidas», anunció el portavoz de la agencia indonesia de gestión de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
«Fue causado por la combinación de un alud submarino resultante de la actividad volcánica en Anak Krakatau y una marejada», dijo el portavoz de la agencia de desastres, Sutopo Purwo Nugroho.
El tsunami causó destrozos. (Photo by AFP)
Según un comunicado de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG), «el tsunami golpeó varias zonas del estrecho de Sunda».
Endan Permana, jefe de la Agencia de Mitigación de Desastres en Pandeglang, dijo a Metro TV que la policía estaba asistiendo a las víctimas en Tanjung Lesung, una popular zona turística cercana a Yakarta, ya que los trabajadores de emergencia no habían llegado al lugar.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, expresó su «dolor profundo por la víctimas que murieron por el tsunami en Pandeglang, Serang y Sur Lampung».
Duka cita yang mendalam atas jatuhnya korban bencana tsunami di Pandeglang, Serang dan Lampung Selatan, semalam.
Saya telah memerintahkan segenap jajaran pemerintah terkait untuk segera melakukan langkah tanggap darurat, mencari dan menemukan korban, merawat yang luka-luka. pic.twitter.com/rD5bDr16gF
— Joko Widodo (@jokowi) December 23, 2018
«Ordené a todos los organismos del Gobierno a que tomen medidas de emergencia de forma inmediata, que busquen a las víctimas y asistan a los heridos», dijo el mandatario en una publicación en Twitter.
(EFE/EPA/BNPB / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES)
«Hay muchos desaparecidos», relató Permana.
Por su parte, Sutopo Purwo Nugroho, director nacional de la Agencia de Mitigación de Desastres, advirtió que existe el riesgo de que se genere otro tsunami, ya que el volcán Krakatoa sigue activo. En algunos lados hay alerta por la suba de la marea y las autoridades le piden a las personas que evacuen las zonas costeras.
«Por favor, no estén cerca de las playas que están en Sunda Strait. A aquellos que evacuaron, por favor no retornen», dijo Rahmat Triyono, director de la agencia meteorológica.
(EFE/EPA/DIAN TRIYULI HANDOKO)
«Tuve que correr porque la ola rebasó la playa y penetró entre 15 y 20 metros tierra dentro», escribió Øystein Lund Andersen en su página de Facebook. Dijo que tomaba fotografías del volcán cuando de repente observó que una ola enorme se dirigía hacia él.
«La ola siguiente llegó hasta la zona del hotel donde me hospedaba y sacó a vehículos de una carretera que pasaba por atrás. Logré ir con mi familia a terreno más alto por senderos entre bosques y aldeas, donde los lugareños nos ayudaron. Estamos a salvo y muy agradecidos».
Evakuasi korban tsunami di Selat Sunda terus dilakukan oleh tim gabungan. Jumlah korban terus bertambah. Hingga 23/12/2018 pukul 10.00 WIB tercatat 62 orang meninggal dunia, 584 orang luka & 20 orang hilang. Ratusan rumah dan bangunan rusak. Alat berat dikerahkan untuk evakuasi. pic.twitter.com/DYUbxGzPmw
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) December 23, 2018
En septiembre, más de 2.500 personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que impactaron la ciudad de Palu, en la isla de Célebes, al este de Borneo.
Pantauan udara daerah terdampak tsunami di Pantai Kalianda Kabupaten Lampung Selatan. Korban dampak tsunami di Lampung Selatan per 23/12/2018 pukul 13.00 WIB: 35 orang meninggal duniq, 115 orang luka dan 110 unit rumah rusak. Pendataan masih dilakukan.pic.twitter.com/HcXVkEhqBx
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN)December 23, 2018
Driving past debris from the impact zone of the tsunami in #Anyer. Many local houses are damaged. Note also the wierd color of the sea, never seen it like that. #Indonesia #Tsunami pic.twitter.com/c5ryey6ElO
Data sementara dampak tsunami di Pantai di Kab Pandeglang, Serang dan Lampung Selatan hingga 23/12/2018 pukul 04.30 WIB: tercatat 20 orang meninggal dunia, 165 orang luka-luka, 2 orang hilang dan puluhan bangunan rusak. Data korban kemungkinan masih akan terus bertambah. pic.twitter.com/6f7buuoD5Y
— Sutopo Purwo Nugroho (@Sutopo_PN) 22 de diciembre de 2018
detik2 tsunami menerjang konser live band 7teen di Anyer, semoga smua selamat, & situasi pagi ini di pantai karang bolong laporan dari bro @kolekpisang_ bangunan semi permanen pagar dinding roboh oleh tsunami erupsi anak krakatau, BNPB catat 20++ tewas ratusan luka2 #PrayForAnyer pic.twitter.com/eEgu4i5isd
— Permadi Arya (@permadiaktivis) 23 de diciembre de 2018
Con información de Reuters y EFE











