En Venezuela hace falta un gobierno de coalición, afirma el general retirado Raúl Salazar
Raúl Salazar, General de Bri- gada en situación de retiro, Ministro de la Defensa en el primer gobierno de Hugo Chávez y posteriormente Embajador en España.
General, ¿por qué lo nombra Chávez como Ministro de la Defensa? Porque yo era el General de División del Ejército más antiguo y acepté con tres condiciones: que yo no era chavista, que yo era militar y que me permitiese siempre decirle la verdad. Después me he mantenido al margen porque del único partido que quiero ser es ser venezolano y poder seguir diciendo la verdad.
¿Por qué sale del Ministerio? Ya yo estaba sobrepasado en mi tiempo de General y vino el problema de Vargas que fue muy grave, ahí tuvimos diferencias en la forma estratégica de operar porque cuando se tiene el fantasma del espionaje, de que nos quieren invadir, el imperialismo… ahí con todo el respeto hablé con el Presidente y le manifesté que no estaba de acuerdo con las medidas que se tomaron sobre todo con lo de la ayuda extranjera, no coincidimos, le puse el cargo a la orden, luego me ofrecieron varios cargos que no acepté y en abril me fui de embajador a España y creo que hice una buena labor, por eso están Repsol y Telefónica por aquí.
¿Cómo ve a los militares actuando en política? Tenemos que basarnos en lo que dice la Constitución y por eso les digo a todos los oficiales que estén activos o de retiro, que siempre revisen el artículo 328, la primera línea dice que las Fuerzas Armadas es una organización profesional sin militancia política. Al decir eso tenemos que ver si los militares están actuando en la política o no, de todas maneras cada quien debe saber lo que tiene que hacer porque las Fuerzas Armadas es una organización profesional, por lo tanto cuando usted se gradúa debe tener todos los conocimientos para saber cómo actúa, qué hacer, qué no hacer y decidir lo que debe ser el espíritu militar que lo conlleve a cumplir las órdenes y las leyes.
Siempre le digo a los compañeros que están activos y que les gusta meterse en la política que por eso se puso el artículo 330 que dice que ningún oficial activo puede participar en actos electorales y, por tanto, todo el que quiera ser político guinde su fusil, entregue su pistola, pase a ser un simple ciudadano y fájese a hacer una campaña como tiene que ser.
¿Qué situación estamos viviendo? El artículo 328 dice que los oficiales pueden cooperar con el desarrollo nacional, pero en la conducción del aparato económico y alimentario las responsabilidades se están tomando demasiado en la FAN y ahí es donde van a parar los problemas porque ellos son militares, no políticos, cumplen las órdenes y con el aparato militar pretenden comandar al país y un país se gerencia, no se comanda.
Venezuela no ha sembrado el petróleo, ha vivido de él y creo que tiene que haber un viraje estratégico de la economía. Está bien que se atienda a los pobres con los recursos que se necesitan para ayudarlos a salir de la pobreza, pero la prioridad es el desarrollo. Un país se mide no por los buques que entran, sino por los que salen.
Uslar Pietri siempre dijo que había que sembrar el petróleo, pero parece que nosotros no somos buenos agricultores.
¿Qué recomienda a los políticos? Que hay que sentarse a meditar a ver si uno está mal o está bien, qué curvas puede darle al camino con la finalidad de que se alcance lo que busca cualquier gobierno: el más alto grado de felicidad para su pueblo. Tenemos que sentarnos a reflexionar cuál es el camino correcto: seguir endeudándonos, tener un sistema armamentista que dé terror a todo el continente, si deben seguir gerenciando los militares o los civiles y que deben existir partidos políticos sin militarizarlos.
Cual sería la salida? – Una salida salomónica no existe porque la política es constante, permanente y cambiante a pesar de lo antagónico de los términos. Lo primero que tiene que ver el partido que está gobernando es saber cuál es su objetivo, o desarrollar el país o permanecer en el poder. Si es desarrollar el país entonces por qué no invierten.
¿Hemos crecido en desarrollo, han aumentado los rebaños, hay hectáreas sembradas, importamos lo menos posible? ¿O se busca deteriorar tanto al país para que todos dependan del Estado? Ese objetivo hay que verlo con sinceridad, no se puede dirigir un país con el rencor del pasado, ojalá pudieran buscar a los viejos que fueron guerrilleros y pudieron cambiar su pensamiento como Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez, que se sienten a hablar con ellos que sí combatieron y vean si ahí hubo objetivos personales o nacionales.
Como militar, pero sobre todo como venezolano, ¿qué recomendaciones haría para salir de este atolladero en el que nos encontramos?Hace falta un gobierno de coalición.
Debemos utilizar el producto del petróleo para desarrollarnos, la esperanza es que Venezuela tiene recursos de todo y para todo. El gobierno de emergencia tiene que ser con los mejores hombres que gerencien, que se entiendan todas las partes, que se utilicen los recursos para desarrollar al país, que se haga un plan a corto, mediano y largo plazo que permita que lo que importamos ya no lo importemos y podamos exportarlo y tengamos mayores recursos para el desarrollo. Para todo esto se requiere un viraje estratégico, ver qué es lo positivo del socialismo y del capitalismo, todo lo puro es peligroso y ahí debería haber políticos, humanistas y gerentes.
Hay que saber reconocer los errores y por eso la oposición tiene que unirse mucho más, buscar un rumbo más definido de plan de desarrollo y presentarlo.
Esperanza Márquez
Fuente: Tal Cual