A propósito de la visita al país de Rigoberta Menchu Tum, premio Nobel de la Paz, defensora de los derechos humanos de la mujer, la Secretaría Nacional de Igualdad y Género de UNT, le hará entrega de un documento, donde se muestra la realidad del problema de la violencia contra la mujer y una serie de propuestas para enfrentar efectivamente esta situación.
El señalamiento lo hizo Gabriela Torrijos, Secretaria Nacional de Igualdad y de Género de UNT, en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, quien explicó que en Venezuela el gobierno no ha considerado con seriedad el problema de maltrato a la mujer.
“Este año nuestro país sigue encabezando el índice de feminicidio de la región, registrando un 30 por ciento de aumento en relación al año pasado, pese a que Venezuela es un país con alta participación de mujeres en cargos públicos. De acuerdo a cifras del propio gobierno 130 mujeres fueron asesinadas en lo que va de año en Caracas y solo el uno por ciento fue denunciado, lo que se vincula al 98% de impunidad”.
Destacó que en el país la violencia de género, por parte del gobierno, no solo se manifiesta de manera física sino también verbal y psicológica. “Este es un Estado maltratador que castiga a las mujeres, por ejemplo, con una canasta básica muy elevada en costo, con violencia patrimonial al despojarlas de sus bienes y cercenando el derecho de participación de quienes se oponen al gobierno. Las primeras y verdaderas combatientes de la patria son las mujeres que día a día se enfrentan a la inconsistencia y carencia de políticas de género”.
Precisó que el partido UNT ha acudido en varias oportunidades a diferentes organismos, a denunciar la realidad de la violencia de género en el país y se ha encontrado con la falta de disposición, por parte de los organismos gubernamentales encargados de enfrentar esta situación, como el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género.
“La responsable no es solo la ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, Andreína Tarazón, sino todas aquellas mujeres que forman parte del tren de gobierno que callan ante estas injusticias. Exigimos se le hable con la verdad acerca de la situación de la mujer venezolana a la Premio Nobel Rigoberta Menchu Tum (Líder indígena guatemalteca. Defensora de los DDHH. Embajadora de buena voluntad de UNESCO), quien participará en un Foro en el Tribunal Supremo de Justicia, este martes 26 de noviembre”.
Fuente: Nota de prensa