Brasil se adherirá en enero próximo a la alianza OPEP+, integrada por los trece socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras diez naciones productoras de crudo, entre ellas Rusia, Kazajistán y México, según un comunicado de la OPEP.
El inesperado anuncio se ha realizado al finalizar la conferencia ministerial de la OPEP+, celebrada este jueves de forma virtual, mediante una breve nota en la que se revela que el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, intervino en el encuentro.
«La reunión dio la bienvenida a S.E. Alexandre Silveira de Oliveira, Ministro de Minas y Energía de la República Federativa de Brasil, que se incorporará a la Carta de Cooperación OPEP+ a partir de enero de 2024″, indica la OPEP.
La citada «Carta de Cooperación» es el documento fundador de la alianza OPEP+, firmado en 2016.
Brasil, que actualmente es el mayor productor latinoamericano de petróleo, pasará a ser el socio número 24 y el tercero de la región, junto a México y Venezuela, uno de los cinco países que en 1960 fundó la OPEP y que hoy cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo.
Banca y Negocios