El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, destacó la figura del cantante Alejandro Sanz como «impulsor de sentimientos» y recibió un gran reconocimiento.
El artista resultó investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz (UCA).
Reconocimiento para Alejandro Sanz
«Es doctor en esa otra forma de sabiduría que está en la calle, en el aire, las canciones o en el rabioso presente del arte y al prestigiar la figura y la obra de Alejandro Sanz, eleva también, aún más, su propio rango», dijo.
Durante su discurso en el acto en el que el cantante recibió el reconocimiento, Juanma Moreno definió a Alejandro Sanz como «uno de nuestros más grandes artistas con mayúsculas».
Señaló la «unión» de la universidad y la música, «el conocimiento y la magia, el pensamiento y también la emoción, lo que tiene explicación y lo que probablemente nunca la tendrá».
El presidente precisó que «así son los contrastes que explica el carácter de esta tierra».
«Hoy hablamos de un artista de prestigio y alcance internacional, pero lo hacemos especialmente fijándonos también en lo pequeño, en lo inmediato, en las raíces», afirmó.
La UCA celebró el reconocimiento a Alejandro Sanz «porque es una manera de proclamar, de una manera muy solemne, desde las más altas instancias del saber, los valores, las cualidades, las actitudes que todos identificamos en el artista, como el mérito, el esfuerzo, la virtud, la excelencia o el vínculo sagrado con la tierra de sus padres que al final es la suya propia».
Otro respaldo al artista
Tras recordar el acto en el que fue nombrado Hijo Predilecto de Andalucía, Juanma Moreno dijo que «hay muchas razones para ello».
Destacó que «con su música, se ha convertido en un impulsor de sentimientos, de sueño, de poesía, que son cosas sin las cuales la sociedad no se pueden considerar avanzadas».
Puntualizó que «el mundo universitario es plenamente consciente, muy plenamente consciente de esa necesidad social y humana, y más en Cádiz, donde no existe conocimiento ni lucidez posible sin alma».
Por último concluyo que «el arte evidentemente nos hace a todos mucho más humanos, lo hemos podido comprobar en la pandemia. Esa es la ganancia que hoy celebramos aquí juntos en la universidad. Hoy Alejandro Sánz es todavía un poquito más andaluz y un poquito más gaditano, y nosotros, sus paisanos, un poquito más universales».
El Universal