A 27 metros bajo el agua, la luz se vuelve de un azul profundo y nebuloso. Al salir de la oscuridad, tres bailarinas en tutú blanco estiran las piernas en la cubierta de un buque de guerra hundido. No es una aparición fantasmal, aunque lo parezca, es la primera de una serie de fotografías inolvidables que se muestran en la única galería submarina del mundo.
Las 12 suntuosas imágenes de escenas cotidianas como un ama de casa colgando la colada o un adolescente viendo la televisión tienen como telón de fondo el misterioso buque hundido general Hoyt S.Vandenberg.
El buque de 10.000 toneladas – ubicado frente a la costa de Florida – es el telón de fondo de estas fotografías evocadoras y, durante un tiempo, una galería de arte submarina.
Los buzos echan un vistazo a la galería de fotos en el barco hundido USNS general Hoyt S.Vandenberg, frente a la costa de Florida. «Han estado revisando sus niveles de oxígeno para asegurarse de que no estábamos viendo cosas raras», explica Jed Dodd, director ejecutivo de los Estudios de Key West, que mostró la exposición Proyecto Vandenberg.
«El buceo es ya una experiencia de ensueño y creo que estas imágenes corresponden realmente con lo que la gente imagina que podría ser un mundo submarino».
Artista vienés Andreas Franke, que trabajó como fotógrafo publicitario desde hace más de 20 años, tomó las imágenes durante una exhibición de buceo del año pasado.
Hundido al lado de Key West, una isla en el estrecho de Florida, en 2009, el Vandenberg es el arrecife artificial segundo más grande en el mundo, que atrae a una gran variedad de animales marinos y plantas. Pero antes de su reencarnación más reciente como un paraíso para los buceadores, el buque fue barco de transporte EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial.
Fue esta rica historia que dio Franke la inspiración para sus singulares escenas de la época de la Segunda Guerra Mundial.
El artista de 45 años de edad, utilizó cámaras acuáticas para inmortalizar la nave, antes de regresar al estudio para fotografiar a modelos con trajes de los años 1940 y 1950.
Las escenas retro fueron superpuestas sobre la superficie del barco, creando un mundo extraño bajo el agua congelado en el tiempo.
«Es como llevar el Vandenberg a la vida», dijo Franke.»Es una enorme nave vacía llena de peces nadando alrededor -. A 27 metros de profundidad bajo las aguas, la luz del sol es de un color verde azulado. Para hacer los modelos en el estudio utilicé un filtro del mismo color, por lo que las imágenes coinciden.»
Alrededor de 10.000 buceadores visitaron la exposición bajo el agua y ahora, después de cuatro meses que lleva en el fondo del océano, las imágenes se muestran en su primera exposición en la tierra.
A pesar de estar protegido entre dos láminas de plexiglás y selladas con silicona en un marco de acero, las imágenes se fueron deteriorando a causa del salitre del océano. El agua de mar que todo lo impregna ha dejado su huella, filtrándose en los marcos y modificando el color con manchas de sal y algas.
«Cuando nos trajeron las fotografías de la superficie nos encontramos con todo este crecimiento en ellos – es una tercera dimensión», dijo Franke. «La vida marina había creado nuevas imágenes. Es muy fresco, casi parecen Polaroids».
Los cuadros, por un valor de hasta $ 30.000, habían pasado del reino de la fotografía al arte de la acción, dijo Dodd.
«La capa de hongos y algas en crecimiento narra la historia de su viaje a la parte inferior del lecho marino», agregó. «Cuando se presentó por primera vez en la galería, ese olor intenso pasó por el edificio como una tormenta de viento. Se sienten como objetos vivos».
Si bien las fotografías Vandenberg atraen a los amantes del arte en la tierra, el último proyecto Franke submarino es fascinante y está pensado para buzos de nuevo – esta vez frente a las costas de Barbados.
Se ha hundido en la Stavronikita SS, las 12 nuevas imágenes muestra las correrías de la aristocracia renacentista en un entorno submarino palaciego.
Al igual que el Vandenberg, Franke superpuso las escenas barrocas en la parte superior del antigua carguero griego de la década de 1950, donde se muestra ahora.
«El naufragio ha estado allí 35 años por lo que es esto maravilloso crecimiento, abrumador y coral», dijo Franke. «Si nos fijamos en los elaborados peinados de los modelos que encaja bastante bien con este entorno», concluyó.
Fuente: CNN