Arrestos y poca información es el saldo más visible tras las protestas del fin de semana en Cuba. Organismos como Amnistía Internacional contabilizan que también aumenta la cifra de periodistas detenidos tras las protestas.
El gobierno de Cuba ha pedido a sus seguidores salir a la calle para contener las protestas pacíficas de ciudadanos que piden libertad en la Isla. En la imagen supuestos policías encubiertos detienen a un manifestante el domingo. (Foto archivo)
Al menos un muerto y decenas de arrestos es hasta ahora el saldo de las protestas en Cuba, mientras el malestar continúa y las calles de la isla están fuertemente custodiadas por militares para impedir nuevas manifestaciones contra el gobierno y un cambio en el sistema de socialista vigente hace más de seis décadas.
El gobierno que lidera Miguel Díaz-Canel informó el martes que un hombre de 36 años murió el lunes durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías en Arroyo Naranjo, un municipio en las afueras de La Habana.
Díaz-Canel y otros funcionarios han culpado de los disturbios a los cubanoamericanos en las redes sociales y del embargo de décadas del gobierno de Estados Unidos a Cuba. Las sanciones y restricciones impuestas por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la caída del turismo relacionada con la pandemia han ejercido una presión adicional sobre la economía cubana en los últimos años, dice el gobierno.
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo en una sesión informativa el martes que los manifestantes están «haciendo frente al régimen autoritario de Cuba (…) No se satisfacen sus necesidades básicas y es comprensible que estén agotadas”, dijo Price.
La directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara-Rosas, dijo en entrevista con la Voz de América que unas personas están detenidas en Cuba desde el domingo, cuando miles salieron a las calles en pueblos y ciudades de todo el país para criticar al gobierno de la isla y reclamar por la falta de medicamentos, alimentos y libertades en la nación de gobierno comunista.
“Es sumamente preocupante saber que por lo menos más de 140 personas están detenidas o desaparecidas y se desconoce su situación y condiciones, sabemos que hay personas heridas por uso excesivo de la fuerza policial y militar”, afirmó Guevara-Rosas.
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dijo a los cubanos a través de la televisión estatal en una presentación de más de cuatro horas el lunes que los arrestados cometieron actos «vadálicos» y los catalogó de «mercenarios» al servicio de potencias extranjeras y de «los enemigos de la revolución».
Lo sucedido el domingo -dijo Guevara-Rosas- responde al «hartazgo de décadas de un pueblo reprimido, al que se le impide hasta el derecho más fundamental a expresarse con libertad».
VOA
Por Tomás Guevara, Rosa Tania Valdés