logo azul

Un muerto en enfrentamientos en Zimbabue tras anuncio de victoria del oficialismo

Categorías

Opinión

Un muerto en enfrentamientos en Zimbabue tras anuncio de victoria del oficialismo

Al menos un manifestante murió este miércoles en Harare durante los enfrentamientos entre fuerzas del orden y partidarios de la oposición, que acusan a la Comisión electoral de fraude tras el anuncio de la victoria del partido que gobierna Zimbabue desde 1980, Zanu-PF, con mayoría absoluta en la Asamblea nacional.

 

 

 

 

El hombre murió por una bala en el estómago, relató un fotógrafo de la AFP presente en el lugar. Antes, la policía había utilizado gases lacrimógenos y cañones de agua para intentar dispersar a la muchedumbre concentrada frente a las oficinas temporales de la Comisión electoral, a lo que los manifestantes respondieron lanzando piedras y levantando barricadas.

 

 

 

 

«No queremos a los soldados en la calle. No nos van a acallar con sus fusiles», había advertido poco antes Beridge Takaendesa, exagente inmobiliario de 43 años.

 

 

 

 

El presidente Emmerson Mnangagwa, quien en noviembre sucedió a Robert Mugabe, derrocado por un golpe tras casi 40 años en el poder, lanzó un llamado a la calma.

 

 

 

 

«Llegó el momento de hacer prueba de responsabilidad y, por encima de todo, llegó el tiempo de la paz. En este periodo crucial, llamo a todos el mundo a cesar de hacer declaraciones provocadoras (…) Debemos demostrar paciencia y madurez» esperando los resultados definitivos, añadió en Twitter.

 

 

 

 

Las consultas electorales en la era Mugabe regularmente estaban marcadas por el fraude y la violencia.

 

 

 

 

«Desigualdad de posibilidades»

 

 

Los observadores de la Unión Europea (UE) denunciaron este miércoles en un comunicado «la desigualdad de posibilidades» entre los candidatos a la las elecciones generales en Zimbabue e «intimidaciones a los electores», aunque reconoció que el clima político ha «mejorado» en el país.

 

 

 

 

La misión de la Comunidad de Desarrollo del África Austral (SADC) por su parte saludó «el ambiente pacífico» que prevaleció durante la campaña y el día de votación, que «dio al pueblo zimbabuense la posibilidad de ejercer su derecho constitucional».

 

 

 

 

En caso de que los resultados fueran contestados, la SADC «axhortó» a los candidatos «a abstenerse de toda forma de violencia».

 

 

 

 

Este miércoles, la Comisión electoral (ZEC) publicó los primeros resultados parciales de las legislativas. En 153 circunscripciones de un total de 210, el Zanu-PF logró 110 escaños, mientras que la fuerza opositora el MDC consiguió 41 diputados.

 

 

 

 

De acuerdo a estos resultados, la oficialista ZANU-PF habría obtenido mayoría absoluta en la Asamblea general.

 

 

 

 

Sin embargo, el jefe de la oposición, Nelson Chamisa, denunció en Twitter que la comisión electoral, criticada por su parcialidad durante la era Mugabe, «quiere publicar los resultados para ganar tiempo e impedir la victoria del pueblo en las elecciones presidenciales».

 

 

 

 

«La estrategia tiene como objetivo preparar mentalmente a Zimbabue para que acepte los falsos resultados de las presidenciales», reiteró Chamisa, cuyo partido, el MDC, reivindicó el martes la victoria.

 

 

 

 No hay resultados oficiales

 

 

 

Los resultados definitivos, en los que está en juego la victoria de Mnangagwa o de Chamisa, aún no han sido anunciados, aunque según las primeras informaciones todo parece indicar que sería para el oficialismo.

 

 

 

 

La cadena ZEC advirtió que quizás no serían publicados hasta el viernes o el sábado, lo que indignó a los opositores del MDC, que acusan a la comisión electoral de querer manipular los resultados.

 

 

 

 

Si ninguno de los candidatos alcanza la mayoría absoluta en la primera vuelta, se enfrentarán en una segunda vuelta el 8 de septiembre.

 

 

 

 

Los resultados de las legislativas anunciados este miércoles por la comisión electoral contradicen la victoria reivindicada el martes por los opositores del MDC.

 

 

 

 

«Recibimos los resultados de nuestros colaboradores (…). Los resultados nos muestran que, más allá de cualquier duda razonable, ganamos las elecciones y que el próximo presidente de Zimbabue será Nelson Chamisa», el candidato a las presidenciales del MDC, había asegurado un dirigente de esta formación, Tendai Biti.

 

 

 

 

Chamisa había sido el brazo derecho de Mugabe. Sin embargo el derrocado nonogenario el domingo hizo declaraciones llamando a votar por la oposición.

 

 

 

 

 

 

AFP

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.