Un minero murió por el disparo de un arma de fuego en una carretera central de Bolivia donde hubo un choque entre la Policía y los bloqueadores de cooperativas mineras, denunciaron hoy los dirigentes del sector.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Agustín Choque, dijo a radio Erbol que el minero Fermin Mamani, de la cooperativa Patacallani, de la región central de Cochabamba, perdió la vida durante los enfrentamientos.
Los mineros de las cooperativas cumplen hoy el segundo día de bloqueos en las carreteras para rechazar una ley promulgada por el presidente Evo Morales que permite la formación de sindicatos en ese tipo de instituciones, lo cual el sector considera perjudicial.
Según Choque, Mamani murió en la zona de Sayari al ser impactado en el pecho por una bala “de grueso calibre”.
“La Policía está actuando con armas de fuego”, agregó.
Los mineros velaban el cadáver en la misma carretera donde cayó Mamani, pero después un grupo de policías intervino el velorio y retiró el cuerpo, según relató a los medios desde Sayari el dirigente Ubaldo Huayta.
Consultada sobre la muerte, una fuente del Ministerio de Gobierno dijo a Efe que se emitirá un comunicado y anunció que el jefe de la Policía de Cochabamba dará después una conferencia de prensa.
EFE/Fanny Vargas