Casi cinco millones de personas podrían perder su seguro médico en Estados Unidos en 2026, incluidos un millón de latinos, si el Congreso no llega a un acuerdo para extender el programa sanitario conocido como Obamacare, según un informe divulgado este viernes por la organización American for Tax Fairness (ATF).
Esta regulación introdujo subsidios que permitieron que los planes de salud fueran más asequibles para la población, pero estos expirarán a finales de este año si el Congreso, de mayoría republicana, no llega a un acuerdo para renovarlos.
En caso de que no se alcance un acuerdo entre los legisladores republicanos y demócratas, ATF advirtió que casi cinco millones de personas, entre ellos un millón de latinos, podrían perder su seguro en 2026.
La organización reveló además que 20 millones de inscritos en ACA se enfrentan a aumentos de primas «a menudo asombrosos».
La crisis sanitaria que afrontarían miles de familias latinas contrasta fuertemente con la buena situación que atraviesan las empresas que ofrecen seguros sanitarios, como consecuencia de las políticas fiscales del Partido Republicano y del presidente estadounidense, Donald Trump, según ATF.
Mientras que la proporción de personas sin seguro podría pasar del 24 % al 28 % de la población el año que viene, siete de las corporaciones médicas más grandes del país se ahorraron unos 34.000 millones de dólares en impuestos entre 2018 y 2024 gracias a beneficios fiscales, según el informe.
«En lugar de entregar miles de millones de dólares a quienes se benefician de negarnos la cobertura y aumentar nuestros costos, el Congreso debe extender los créditos de la ACA para asegurar que millones de personas no pierdan el acceso a la atención médica vital», dijo en la rueda de prensa el, director ejecutivo de ATF, David Kass.
La organización recuerda que estos dividendos son gracias a la ley fiscal aprobada durante el primer mandato de Trump, que también ha permitido que los directores ejecutivos de 19 de las principales empresas de atención médica lograran ahorrar colectivamente más de 100 millones en impuestos.
El futuro del Obamacare se encuentra actualmente a debate en el Congreso, donde los demócratas presentaron una propuesta para extenderlos tres años que fue rechazada esta semana por los republicanos.
El partido de Trump busca reemplazar el programa sanitario por un modelo de pago directo a través del cual los ciudadanos contraten su asistencia sanitaria.
Además del informe de la organización, durante la conferencia virtual también se presentó otra encuesta elaborada por otras organizaciones civiles sobre el descenso de la popularidad de Trump entre los latinos, especialmente por su política económica y sus promesas incumplidas.
Fuente: EFE











