Un juez sudafricano decidió este martes 2 de julio del 2013, a raíz de la denuncia interpuesta por 16 familiares de Nelson Mandela que los restos de los tres hijos del líder de la lucha contra el «Apartheid» vuelvan a la aldea de Qunu, lugar donde el expresidente pasó su infancia.
Los hijos de Mandela fueron enterrados en un principio en Qunu pero fue Mandla, nieto mayor del expresidente, que ejerciendo como jefe del clan, los traslado a Mvezo contra la voluntad del resto de la familia.
Los restos pertenecen al hijo mayor de Mandela, Thembekile (que murió en 1969), a la niña Makaziwe (que falleció a los nueve meses de vida), y Magkatho, padre de Mandla, quien murió en 2005.
Asimismo Mandela, quien sigue en estado crítico desde hace cuatro semanas, había expresado anteriormente su deseo de ser sepultado también en Qunu motivo por el cual las hijas tienen la intención de reunir todos los restos en allí.
Previamente, Mandla argumentó que Mandela debería ser enterrado en su lugar de nacimiento, Mvezo, lugar donde él permanece como jefe del clan para potenciar así el turismo en la ciudad.
«Mandla es un hombre hambriento de poder, obsesionado consigo mismo, que sólo se preocupa por él», afirma una de las hijas de Mandela, sugiriendo que la familia se equivocó al darle el título de jefe del clan.
Serán trasladados antes de las 3 de la tarde
Finalmente el juez Lusindiso Pakade decidió que los restos de los tres familiares han de ser trasladados antes de las tres de la tarde de este miércoles 3 de julio a Qunu.
Ante este resultado, los abogados de Mandla piden a la Justicia que anule la decisión, por considerar que hubo un error de procedimiento.
Por su parte, Freddy Pilusa, portavoz de Mandla, lamentó que «estas cosas no se hayan decidido en familia y si en los tribunales».
Fuente: ABC
Makaziwe Mandela (izquierda), hija de Nelson Mandela, y dos de sus nietos, en el tribunal de Mthatha (Sudáfrica)