Un jefe menor que tú no es tan malo como piensas

Un jefe menor que tú no es tan malo como piensas

En la actualidad las empresas buscan ese talento humano que puedan ocupar cargos gerenciales a corta edad, como es el caso de los nativos digitales -conocidos también como millennials- y algunos miembros de la generación X. Pero ¿a qué se deben estos cambios? La respuesta es fácil, las organizaciones buscan una persona más joven con ideas frescas y con espíritu de liderazgo para unirlas con la experiencia y trayectoria de otros empleados. Es por eso, que hoy en día es común conseguir un jefe mucho más joven que tú o viceversa.

 

 

 

Jóvenes con mayor fuerza laboral

 

 

 
En el 2014, la empresa consultora Harris Interactive realizó un sondeo por petición del sitio web de reclutamiento personal CareerBuilder, en el que halló que el 38% de los empleados estadounidense tienen un jefe más joven.

 

 

 

 

 

“Siempre hay personas más jóvenes en la fuerza laboral, pero, en el pasado, los empleados más jóvenes estaban en los pisos inferiores y los de más edad eran los ejecutivos en los pisos superiores y en el comedor ejecutivo”, afirmó Jill Chapman, consultora de desempeño en Insperity, una firma de gestión de personal.

 

 

 

 

Ahora los empleados más jóvenes tienen la ventaja simplemente por su cantidad, “hay más oportunidades de que ellos asciendan a papeles gerenciales”, aseguró Chapman. “Son treintañeros, y han tenido mucha experiencia debido a prácticas profesionales que los empleados de más edad les han dado cuando estaban en la preparatoria o la universidad. Tuvieron esas experiencias, y adquirieron las habilidades para los puestos ejecutivos a más corta edad”.

 

 

 

 

 

En su mayoría, los empleados de mayor edad tienen dificultad para adaptarse, sobre todo, a temas tecnológicos y a jefes que menor edad. “La investigación demuestra que los empleados de más edad no responden tan bien al jefe más joven, porque sienten que él o ella debería estar en ese puesto”, explicó el profesor asociado de administración en la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, Orlando Richard, quien recientemente completó un estudio sobre la incongruencia de los estatus.

 

 

 

 

Implicaciones organizacionales

 

 

 
Asimismo a nivel organizacional se presentan otras implicaciones “Los empleados de más edad con jefes más jóvenes están menos comprometidos con la compañía”, comentó el profesor. “No se involucran en la tarea. Si están cerca de la edad del retiro, quizá no sea vayan, pero quizá no trabajen tan duro”.

 

 

 

 

Ante tal situación algunas compañías están interesados por abordar el problema. Un ejemplo de esto es la organización estadounidense de telecomunicaciones AT&T, que ofrecen a sus supervisores cursos de dos horas sobre “Cómo Manejar a la fuerza laboral transgeneracional”, que “ayuda a prepararlos para comunicarse de manera eficaz con y motivar a quienes les reportan directamente”, afirmó la vocera de la compañía, Jan Rasmussen.

 

 

 

 

Relación colaborativa

 

 

 
Sin embargo, no todos los empleados de más edad se sienten rechazados o poco apreciados, ni todos los jefes más jóvenes se sienten despreciados e incomprendidos.

 

 

 

 

“No me fijo en la edad; me fijo en la inteligencia para los negocios”, dijo Valentino Lanoce, de 54 años de edad, director de operaciones regional para la cadena de restaurantes Verts Mediterranean Grill, quien reporta a los fundadores de la compañía, Dominik Stein, de 29 años de edad, y Michael Heyne, de 32. “Dominik y Michael respetan mi experiencia en la industria, y me pedirán mi opinión y consejo. Es una relación muy colaborativa”.

 

 

 

 
Lanoce compartió que en su entrevista con Stein y Heyne “fue como sentarse con funcionarios maduros de una compañía”. Aseguró que “Son disciplinados y profesionales. De otro modo, nunca hubiera dejado donde estaba para venir a trabajar con ellos”.

 

 

 

 

“Las redes sociales estaban empezando a surgir, y yo carecía de muchas habilidades”

 

 

 
Por su parte Karen Dennism de 60 años habló sobre su experiencia en la firma de relaciones públicas en Hollywood, donde su jefe y fundadora Barbara Goldberg es menor por 10 años. “Las redes sociales estaban empezando a surgir, y yo carecía de muchas habilidades”, dijo Dennis.

 

 

 

 

“Hay una gran ética de trabajo en los empleados de más edad”, aseveró Goldberg. “Llegan a tiempo, y se quedan, y están muy orientados al detalle. También evitan el drama insignificante, porque esta no es su primera vez en el rodeo”.

 

 

 
Goldberg comentó que Dennis cumplía un papel importante: “Karen asumía un papel de enseñanza y era maternal con los empleados más jóvenes; ella tenía el tiempo y la paciencia, y yo no”.

 

 

 

 

“Uno realiza una danza”, añadió Dennis, quien estuvo en la empresa por más de seis años antes de renunciar para emprender, sin embargo, mantiene conctato con Goldberg. “Es como un matrimonio”, afirmó Dennis. “Mi jefa decía: ‘Esto es lo que quiero’, y yo respondía: ‘Esto es lo que puedo hacer’”.

 

 

 

atusalud

Por Confirmado: MariGonz

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