El filme egipcio I am afraid to forget your face, de Sameh Alaa, ganó este jueves la Palma de Oro al mejor cortometraje del Festival de Cannes, la única entregada en esta 73ª edición, que anuló su cita habitual de mayo por la pandemia.
Ese premio clausuró una edición simbólica y efímera, de apenas tres días, en la que se proyectaron cuatro películas de su selección oficial y los proyectos de la Cinefundación, el apartado dedicado a las escuelas de cine.
El cortometraje galardonado, que se impuso frente a otros 10 competidores, se articula en torno a Adam, que según la sinopsis está dispuesto a hacer todo para poder juntarse de nuevo con su pareja, de la que lleva separado 82 días.
El Festival de Cannes 2020 rendirá tributo a Wong Kar-wai, Fellini y Godard
Su distinción se suma a la conseguida este miércoles por Catdog, cinta de 20 minutos dirigida por Ashmita Guha Neogi, alumna del Instituto indio de Cine y Televisión (FTII), que narra la relación entre 2 hermanos que se enfrentan a una separación en su niñez, y que ganó el premio principal de la Cinefundación.
El certamen indicó el 19 de marzo que se veía obligado a aplazar su encuentro de mayo por la situación sanitaria. Sus organizadores acabaron apostando en abril por una edición sin palmarés, con un sello especial que acompañara a las películas en sus estrenos y esta cita de tres días.
El gran público sustituyó en esta ocasión a los periodistas y críticos acreditados debido a que estas sesiones, en las que fue obligatorio el uso de mascarilla y respetar una distancia de seguridad, estuvieron abiertas para todo aquel que hubiera hecho una reserva previa, por Internet y gratuita.
Fuente: El Nacional
Por: Maria Laura Espinoza
En twitter: @I_am_LauEz14