Un día de sueldo mínimo (aproximadamente 496 bolívares) no alcanza para comprar un solo dólar a tasa Dicom, de acuerdo con el precio registrado en el último cierre del transado del sistema marginal de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV), el cual ya sobrepasa los 590 bolívares por dólar estadounidense. De esta manera, a un trabajador que gane sueldo mínimo no le alcanzaría un día de trabajo para adquirir un solo dólar a la tasa de divisa complementaria impuesta por el gobierno.
En Venezuela se mantienen tres controles de cambio actualmente: Dos oficiales y uno paralelo, siendo este último un punto de referencia externo al BCV para los venezolanos que desean viajar o hacer compras por Internet debido a la dificultad de obtener divisas al cambio oficial.
Para un trabajador que gane sueldo mínimo adquirir dólares a tasa Dicom o Dipro resulta difícil debido a que “no hay dólares suficientes”, según lo indicó Roberto León Parilli, presidente de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), quien agregó que la crisis fue estimulada por la políticas públicas erróneas del gobierno que “nos han convertido en un país dependiente de las divisas porque todo lo importamos. No estamos a la altura de cubrir la demanda de los ciudadanos, por eso estamos viendo las largas colas y el desabastecimiento, entre otros problemas económicos que sufre la nación”.
Desde febrero del año 2003, cuando todavía gobernaba el fallecido Hugo Chávez, se mantiene un sistema de control cambiario en el país, el cual solamente ha contribuido a profundizar la crisis económica de Venezuela de acuerdo con declaraciones expresadas por firmas como Econanalítica y Datanálisis.
FUENTE: CaraotaDigital