El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero junto al presidente valenciano Ximo Puig M.Á. ORTE
La Agencia Tributaria acredita la financiación irregular del PSPV
El PP plantea que comparezcan Puig y Zapatero en el Senado por la financiación irregular del PSPV
Recibieron dinero ilegalmente de Quick Meals Ibérica SL y a la vez permitieron que una de las marcas gestionadas por esa empresa, Burger King, mantuviera durante al menos cinco años un enorme establecimiento ilegal en suelo público en una zona privilegiada de Benidorm. Para más señas: en un jardín vinculado al mismísimo cementerio de la localidad, en un emplazamiento muy cotizado, cerca de la orilla del mar.
Una de las más largas polémicas vecinales de Benidorm podría estar vinculada a la financiación irregular del PSOE valenciano que va destejiéndose en cuatro juzgados de Valencia y Madrid. El PP acaba de solicitar en uno de ellos, el que investiga lo relativo a la localidad alicantina, que indague un posible trato de favor del Ayuntamiento gobernado por el PSPV entre 2009 y 2015 a Quick Meals, la empresa que gestiona y monta las franquicias de Burger King.
Este diario ya publicó este lunes que la Agencia Tributaria ha acreditado que Quick Meals Ibérica pagó gastos electorales del PSPV a la agencia Crespo Gomar, en el epicentro de la financiación irregular de los socialistas valencianos. Hacienda aportaba así como pruebas los emails con los que comenzó el caso. En ellos, una trabajadora de la agencia, cuyo dueño era el hijo de un teniente de alcalde del PSOE, le comentaba a la secretaria de Organización del partido en la localidad, Anabel Hallado, que aún varias empresas le debían facturas por gastos del partido.
Quedaba por saberse qué obtendrían dichas empresas, por ejemplo Metrovacesa, a cambio. El Partido Popular ha pedido ahora al juez que investigue si hubo cohecho en favor de Quick Meals a cambio del dinero para financiarse. Ese trato de favor podría haber sido la inacción para derribar el denominado Burger King del cementerio, que entre otras cosas estaba construido en una parcela de suelo no urbanizable.
El Burger King del cementerio fue erigido en 1998 en la Avenida de Uruguay con la de Nicaragua, en un terreno cedido entonces por particulares al Ayuntamiento, pero con un usufructo a favor de los anteriores propietarios por espacio de 10 años.
El desahucio previsto para 2008 fue recurrido, argumentando la empresa que la licencia de actividad era de enero de 2001, lo que dejó la fecha de desahucio definitiva en enero de 2011.
Pocos meses antes había llegado al Gobierno municipal, mediante una moción de censura, el PSOE valenciano. La presión vecinal comenzó a ser cada vez mayor para la demolición del edificio, a lo que el entonces alcalde respondió iniciando un procedimiento que, no obstante, no terminó con el desahucio. La demolición del polémico Burger King se produjo ya tras la llegada del PP al Gobierno local.
La relación entre aquella extraña actuación del Ayuntamiento de Benidorm en lo referente a la parcela y la financiación del PSPV no se había realizado hasta ahora, cuando se están buscando las posibles contraprestaciones al pago de actos electorales.
El Mundo.es