Un buque tanque construido por un astillero iraní para Venezuela planea partir el próximo mes desde el país de Medio Oriente con un cargamento de componentes de combustible para la nación sedienta de gasolina, según tres fuentes con conocimiento de la situación. acuerdo dijo a Reuters.
El nuevo buque es la última señal de la creciente colaboración energética entre las dos naciones bajo las sanciones de Estados Unidos. Irán y Venezuela intercambian cada vez más crudo por diluyentes y por combustible que el país sudamericano necesita desesperadamente debido al mal estado de su red de refinación.
Los acuerdos han dado un impulso al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien el gobierno de Estados Unidos no reconoce como el líder del país, al ayudarlo a reactivar la economía de Venezuela después de años de recesión e hiperinflación.
El petrolero Aframax Yoraco es el segundo buque construido por el astillero SADRA de Irán para Venezuela, y hay dos pedidos más. Maduro, quien visitó Teherán la semana pasada como parte de una gira por Medio Oriente y Asia, estuvo presente en el lanzamiento de Yoraco.
Una vez que se completen las pruebas de navegabilidad del Yoraco de 60 millones de euros, el brazo marítimo de la petrolera estatal venezolana PDVSA planea enviar una tripulación a la ciudad portuaria iraní de Bushehr para tomar el mando del buque, dijo una de las fuentes.
Los ejecutivos de PDVSA también están preparando un contrato de fletamento para un cargamento de componentes de combustible iraní que partirá en unos 35 días, dijo otra fuente.
Banca y Negocios