Las hayas normalmente crecen con sus ramas en forma horizontal, pero algo inusual se puede descubrir a simple vista en este hayedo en el País Vasco: sus árboles poseen una forma “extraña”, con sus ramas creciendo con fuerza como apuntando al cielo. Hace más de 50 años atrás, las ramas de estas hayas eran sometidas a una poda para obtener carbón con la leña, una actividad tradicional que se realizaba de modo sostenible.
Hoy el hayedo protegido se ha transformado en una hermosa escena natural, un presente adaptado a la anterior intervención del hombre (hayedo trasmocho): raíces de gran fortaleza, troncos robustos y ramas que compiten en altura buscando la luz en un verde intenso, acrecentado por el musgo que crecen en los troncos y las raíces.
Se llama Hayedo de Otzarreta, y se encuentra dentro del Parque Natural de Gorbea, un espacio protegido en las provincias de Álava y Bizkaia, en el País Vasco. El hayedo en particular no es muy grande, apenas son un centenar de hayas en un paisaje de ensueño que muchas veces queda inmerso en la niebla. Aunque pequeño, es totalmente fotogénico, y con el aspecto que imaginariamos algún sitio encantado.
Fuente:101lugaresincreibles.com