Cuatro niños palestinos han muerto este miércoles por el fuego de artillería lanzado desde un buque de guerra israelí contra una playa de Gaza, que ha herido a otra decena de menores, según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Un testigo del ataque, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, ha declarado a la agencia Reuters: «Los niños estaban jugando a fútbol en la playa. Tenían todos menos de 15 años». «Cuando el primer proyectil ha impactado contra el suelo, han empezado a correr, pero otro proyectil les ha alcanzado de lleno», ha explicado Hassera, aún con la camiseta manchada de sangre. «Parecía como si los proyectiles fueran a por ellos», ha añadido.
Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, ha informado que los cuatro chicos han muerto y otro ha resultado herido grave y se mantiene en estado crítico. «Ha sido un crimen cobarde», ha declarado Al-Qidra. Por su parte, un portavoz militar israelí ha señalado que el Ejército está investigando los hechos.
Las zonas de playa de Gaza han sido bombardeadas con frecuencia desde que Israel empezó la ofensiva militar contra la franja el 8 de julio en respuesta al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás y las milicias palestinas.
Víctimas en aumento
Mientras el número de víctimas palestinas aumenta –ya son 208 muertos y más de 1.500 heridos– continúan los esfuerzos por alcanzar un alto al fuego que permita a las partes establecer el diálogo hacia una tregua definitiva. Según diversas fuentes, el presidente palestino, Mahmud Abbás, viaja este mismo miércoles a Egipto para analizar con su homólogo, Abdelfatá Al Sisi, los términos para lograr un cese de las hostilidades.
Medios locales apuntan a que la agenda de Abbás incluiría también un encuentro con el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshaal, y el también dirigente del movimiento islamista Musa Abu Marzuq para estudiar la iniciativa presentada ayer por Egipto con el respaldo de EEUU que, sin embargo, fue rechazada, a priori, tanto por Hamás por la Yihad Islámica.