Entre los detenidos se encuentra un exmiembro de la ultraderechista Forza Nuova
La policía italiana ha confirmado este lunes la incautación de un verdadero arsenal de guerra, que incluye un misil aire-aire y una veintena de rifles sofisticados, durante una redada a simpatizantes de extrema derecha en el norte del país.
Esta operación antiterrorista se ha llevado a cabo como consecuencia de una investigación de la policía italiana sobre ciudadanos de este país que habrían luchado junto a rebeldes pro-rusos contra las tropas ucranianas en Donbass en el conflicto que mantienen ambos países por la anexión de Crimea a Rusia.
Los registros han acabado con numeroso rifles y munición incautados (Ho / AFP)
“Durante la operación, se incautó un misil aire-aire en perfecto estado de funcionamiento y utilizado por el ejército de Qatar”, dijo la policía en un comunicado, transmitiendo imágenes del misil. La policía también ha encontrado unas veinte sofisticadas armas de guerra, incluidos rifles de asalto automáticos de “última generación”, numerosas municiones y objetos de propaganda neonazi.
Tres personas han sido arrestadas: Fabio Del Bergiolo, 50, excandidato a las listas del neofascista Forza Nuova, así como un suizo de 42 años y un italiano de 51 años arrestados cerca del aeropuerto de Forli (noreste) ), sospechoso de haber intentado vender el misil que se encontraba en el hangar de un aeropuerto.
También se han encontrado varios objetos de propaganda neonazi
(Francesco Ammendola / AFP)
“Tenemos algunas ideas sobre lo que pretenderían hacer con el material incautado, pero por ahora no podemos divulgar suposiciones”, dijo el jefe de policía de Turín, Giuseppe De Matteis. “Por el momento, no hay nada que haga pensar en proyectos subversivos”, agregó Eugenio Spina, un oficial antiterrorista.
La policía ha liderado varias redadas en las últimas semanas a miembros de extrema derecha alrededor de Turín. El último, el 9 de julio, llevó al arresto de Fabio Carlo D’Allia, acusado de pedir disculpas por el fascismo y la posesión de municiones de guerra.
AFP Roma