Un año sin ajuste de precios tienen productos de higiene

Un año sin ajuste de precios tienen productos de higiene

La última vez que la Superintendencia de Costos y Precios Justos (Sundde) examinó la estructura de costos del sector de higiene personal y limpieza del hogar, hubo un acuerdo con la industria para revisar los precios de venta al público al menos cada tres meses.

 

 

Sin embargo, desde septiembre del año pasado los 19 rubros regulados en este sector no han sido revisados ni considerados como prioridad para actualizar su estructura de costos, lo que ha motorizado el desabastecimiento de insumos básicos para la higiene y la limpieza.

 

 

Un industrial que fabrica pañales e insumos para la limpieza, que prefiere mantener su nombre en reserva, explicó que aunque lo desee no podría vender un champú en Bs. 32. “Solo el industrial más grande de este sector, que es de origen estadounidense está recibiendo divisas al cambio de 6,30 bolívares, esto bajo un acuerdo estrecho que tienen con el Ejecutivo”, comentó.

 

 

Actualizar los precios del champú, por ejemplo, equivaldría a admitir que el costo real del envase de medio litro es de más Bs. 300, según estructura de costos de los industriales de productos para la higiene.

 

 

Es lo que sucede con los pañales, los desodorantes, los enjuagues, las afeitadoras, jabón de baño, papel higiénico y el grupo de productos para limpiar el hogar.

 

 

La actualización de los precios de estos productos se ha dilatado durante un año completo, y ajustarlos ahora resultaría un duro golpe para el bolsillo de las familias.

 

 

Fabricantes de esta categoría de productos para higiene personal estiman que el ajuste de precio para el sector aprobado por la Sundde estaría planificado para inicios del próximo año.

 

 

“No creemos que la Sundde apruebe aumentar los precios en lo que resta de año, sería un detonante. Debido al retraso para el incremento de estos productos, ahora decidir aumentarlos sería demasiado”, comentó el informante.

 

 

Una fuente extraoficial afirmó que, dada la brecha entre la estructura de costos de cada uno de los productos de higiene y el precio regulado, varias pymes del sector se han visto obligadas a bajar la santamaría, y, en otros casos, a traer mercancía importada.

 

 

Los champús y enjuagues para el cabello, cremas corporales, dentales, para el rostro, jabones de baño especiales que se encuentran en el mercado son de marcas importadas.

 

 

 El Mundo

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