La Encuesta Nacional de Hospitales reportó que el segundo trimestre del año trae estimaciones devastadoras en el sector salud de Venezuela. Enparticular, los servicios de tomografía y resonancia magnética siguen en declive.
Solo durante el mes de abril se registró un 60 % de inactividad de estos servicios en los centros de salud pública. En el caso de los rayos X, la inoperatividad es del 32 %,
En cuanto a los laboratorios, casi la mitad de estas unidades funcionan de manera intermitente, siendo un 47 % el que labora de forma no continua.
Al analiza los quirófanos, también se determinó que la decadencia no solo afecta el área de exámenes, sino también las emergencias e intervenciones. De acuerdo con el mismo estudio, los hospitales se ven obligados a solicitarle al paciente que se costee sus propios insumos para una cirugía, y estos, los estiman en un promedio de 81 dólares.
El sondeo de la Encuesta Nacional de Hospitales evidencia que en promedio solo hay cuatro quirófanos operativos por hospital, lo que explica porque las “listas de espera” son tan largas y los pacientes deben esperar meses para poder ser intervenidos cuando sus operaciones no son consideradas de urgencias.
“Sumado a que no hay quirófanos suficientes, tampoco hay los insumos para poder operar, lo que obliga a pacientes y familiares a tener que costearlos para poder acceder a las cirugías”, acotaron.
El 51 % de los centros de salud monitoreados por la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) en Venezuela durante el primer trimestre del año reportó que los ascensores operan de manera intermitente y 8 % informó que no funcionaron ningún día.