La tecnología sigue modificando la esencia del béisbol en las Grandes Ligas. Hace algunos años comenzaron con las mediciones de los batazos, más adelante, implementaron el reloj que determina el tiempo que tiene un lanzador de soltar la pelota y ahora, se probará un sistema automatizado de conteo de bolas y strikes, mejor conocido como “Umpires Robots”.
Tan pronto como en estos juegos primaverales de la MLB, este nuevo sistema, conocido como ABS (Automatic Balls-Strikes System), entrará en vigencia con la finalidad de continuar con la evolución del juego y determinar sí en 2026 podrá implementarse de lleno en la temporada de Grandes Ligas.
Aproximadamente, el 60% de los juegos de Spring Training entre Florida y Arizona contarán con este dispositivo, dejando a un lado el “error humano” de los umpires encargados de dirigir el conteo de bolas y strikes.
“Esto es una gran decisión para el juego”, afirmó a MLB.com el vicepresidente ejecutivo de operaciones de MLB, Morgan Sword.
Ahora bien, ¿cómo funciona este sistema ABS?
Básicamente es una computadora que acompañará al árbitro principal que se encargará de monitorear los la zona exacta en donde caigan los lanzamientos de los pitchers.
Este dispositivo le permitirá a los bateadores, lanzadores, y receptores pedir revisión de ciertas decisiones del umpire y ser revisadas en el sistema de ABS.
¿Cuántas revisiones o challenge tendrán los equipos?
Inicialmente se trabajará con dos revisiones o challenge para cada equipo, durante estos juegos primaverales.
¿Quiénes podrán pedir las revisiones?
Bateadores, lanzadores y receptores. Nadie más, incluso tampoco podrá hacerlo el mánager del equipo.
¿Cuándo se podrán pedir las revisiones?
Es importante resaltar que la petición de revisión sólo se podrá hacer inmediatamente después del lanzamiento y debe ser revisada por el umpire principal a través del sistema computarizado.
Estos “umpires robots” no será algo nuevo en el béisbol, pues en 2023 y 2024 se comenzó a implementar en los juegos de Ligas Menores, aunque para finales de la temporada pasada en las sucursales AAA se dejó a un lado el ABS y se mantuvo el sistema de revisión, por el simple hecho de mantener el elemento humano en el juego de pelota.
ComputerHoy