Dos jóvenes asesinados y dos heridos fue el saldo que dejó un tiroteo iniciado -presuntamente- por funcionarios de la policía municipal de Baruta, ocurrido en el barrio Santa Cruz el viernes en la noche.
Freiner Fernández Márquez, de 17 años de edad, y Kennedy Cortina, de 21 años, fueron los fallecidos del suceso ocurrido a las 9:00 de la noche, en la calle San Rafael, durante una fiesta callejera (“chambeta”) que tenía como objetivo colectar dinero “para la comunidad”.
Familiares de Fernández relataron que el joven se encontraba junto a su madre, Oskarina Márquez, pues la mujer le iba a dar un dinero a un familiar. “Esa noche llegaron los policías de Baruta y comenzaron a disparar a siniestra a los invitados de la fiesta, entre ellos quedó herido mi niño”, sostuvo la mamá de Freiner.
A su hijo lo trasladaron hasta el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de La Pirámide, ubicado en las adyacencia de la zona popular, pero por falta de insumos médicos y la gravedad de las heridas -las balas lo impactaron en las piernas y el abdomen- lo llevaron hasta el Hospital Clínico Universitario, al cual llegó sin signos vitales.
Kennedy Cortina, quien también fue herido y llevado al mismo centro de salud, falleció durante la intervención. Se desconoce en qué parte del cuerpo le dieron las balas.
Dos personas más resultaron heridas, entre ellos un niño de 12 años de edad, quien se encuentra en terapia intensiva en el referido centro hospitalario.
La hermana de Fernández, Ana Karina Fernández, informó que el niño que se encuentra delicado de salud. Hasta ayer en la mañana había sido operado dos veces, y le fue extirpado un riño, debido que fue herido en la parte baja de la espalda.
Detalló que fue detenido un hombre en la fiesta, quien también fue herido por el tiroteo. Actualmente lo tienen retenido en la clínica Piedra Azul. Se desconoce el estado del ciudadano.
Denuncia. Oskarina Márquez repudió el ataque policial, al cual el organismo de seguridad lo catalogó como un “enfrentamiento”. “En la calle no hubo ningún intercambio de disparos, los polibaruta atacaron a los habitante”, dijo la señora, quien explicó que su hijo estudiaba en un parasistema en un instituto ubicado en Sabana Grande.
Parientes de la víctima destacaron que van a ir hasta el Ministerio Público para realizar la denuncia formal contra los efectivos policiales. Detallaron que tienen identificados a dos de los oficiales de que llegaron hasta la calle San Rafael.
“No vamos a permitir que esto quede impune. Así no debe actuar la policía, esto es un crimen”, señaló Márquez.
2001