En la última semana del año, el mercado ajustó al alza con una variación de 31,12% (IBC), impulsado por las acciones industriales que aumentaron 46%, mientras que las financieras solo 1,49%.
En el mercado cambiario el tipo de cambio oficial aumentó 4,98% y el paralelo 9,38%, así que podría decirse que en una sola semana casi se corrige todo el rezago que tenía el mercado frente al dólar (ver gráfico).
De esta forma cierra el año el mercado con un crecimiento de 253% frente a una depreciación oficial de 276% y una paralela de 301%, por tanto, el mercado ajustado por devaluación se contrajo entre 5% y 11% en el año, dependiendo de la tasa de referencia, luego de una recuperación significativa en esta última semana.
Por otro lado, en el mercado de renta variable se negociaron USD 3,72 millones, concentrados en el último día de negociación en el mercado de plazo.
Las operaciones del 30 de diciembre de Proagro y Protinal sumaron USD 2,92 y USD 0,64 millones respectivamente, es decir, 95% del monto negociado en la semana. En este periodo de tiempo el valor de las acciones aumento 37% y 60% respectivamente.
En el mercado de renta fija se negociaron USD 4,16 millones al tipo de cambio oficial, y contrario a las ultimas semanas la mayoría se concentro en bonos en bolívares (52%).
Destaca que solo el 24% del monto se debió a colocaciones primarias, de las cuales destacan las de Gismicar por USD 311 mil en moneda nacional y Ron Santa Teresa por USD 200 mil en moneda extranjera.
Durante el año, se colocaron cerca de USD 40 millones en el mercado, un monto muy superior a los USD 15 millones de 2021.
Asimismo, la proporción de títulos en moneda extranjera aumentó de 10% a 40%, algo que despierta interés sobre el desempeño de este mercado en el próximo año.
EFE