Salieron hacia las afueras de Damasco para seguir evaluando las consecuencias y el origen de los ataques con armas químicas. Se aguarda su informe para este sábado
Los expertos de la ONU iniciaron el viernes su última jornada de investigación de un presunto ataque químico ocurrido el 21 de agosto en las afueras de Damasco, según constataron las agencias que cubren sus actividades en la capital de Siria.
Los expertos partieron a bordo de tres vehículos de la ONU, acompañados de dos coches de las fuerzas de seguridad sirias. Según un miembro de los servicios de seguridad, los expertos acudían al hospital militar de Mazé, donde están ingresadas varias víctimas del presunto ataque químico.
A lo largo de esta semana, crucial para determinar si habrá represalias de Occidente al régimen de Bashar Al Assad o si las masacres quedarán sin castigo. Buena parte de la decisión de atacar, una medida de escaso apoyo popular según las encuestas, ya rechazada por el parlamento de Reino Unido y descartada por Alemania, depende del resultado de las investigaciones de las Naciones Unidas.
Su personal ha visitado las zonas afectadas por los bombardeos y este sábado abandonará Siria para presentar inmediatamente un informe al secretario general Ban Ki-Moon. Éste aseguró que recién entonces podrá dar a conocer toda la información de campo que han estado recogiendo.
Por otro lado, Estados Unidos se ha reservado el derecho de castigar al régimen de Al Assad sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU si considera que las pruebas de que el ataque fue ordenado por el Gobierno son suficientes. De todos modos, fuentes han deslizado que las pruebas de inteligencia «no son contundentes».
Esto, sumado al revés parlamentario que sufrió su principal aliado, Reino Unido, complica la toma de decisiones. «Estados Unidos sigue buscando una coalición internacional con respecto a Siria», señaló el secretario de Defensa Chuck Hagel desde Manila, Filipinas, en medio de su gira asiática.
Por el momento, Francia es el principal referente de las naciones que mantienen firme su apoyo a una intervención, al menos en lo que se refiere a las decisiones expresadas por su Gobierno. Mientras tanto, la situación humanitaria en Siria hace crisis e incluso en Damasco la escasez de suministros vitales, como el agua, se hace sentir.
Fuente Infobae









