Angélica Ángel, coordinadora de la Federación de Estudiantes Universitario por los Derechos Humanos (Fedehu) en la región andina, declaró para Aula Abierta que la ULA está funcionando con menos de 5% del presupuesto de mantenimiento, lo cual no permite hacer una gestión adecuada, tanto de la planta física como de los recursos humanos.
“Tenemos un déficit de más del 80% de los cuerpos de vigilancia y además unos salarios para nada atractivos que no permite abrir un concurso para nuevos vigilantes ya que nadie se va a postular. Cada planta física, cada facultad tiene aproximadamente de dos a cinco vigilantes, facultades que en circunstancias normales deberían tener más de 15 vigilantes”, expresó Ángel.
Asimismo, denunció que de “la facultad de Arquitectura y Diseño fue hurtado un depósito donde se guardan todos los materiales donde se guardan las maquetas, mapas, dimensiones”.
Hasta el 30 de septiembre del año en curso, Aula Abierta registro al menos 83 incidentes de inseguridad en la ULA desde el inicio del aislamiento social por la pandemia.
La Fedehu presentó un documento a las autoridades universitarias y entes gubernamentales donde se muestra la situación de cada facultad de la ULA con respecto al área de estudio y conocimiento.
“Como bien lo dice el artículo 7 de la ley de universidades, el Estado también tiene la responsabilidad de vigilar el entorno, de vigilar el recinto universitario para evitar este tipo de actos que se están cometiendo hoy en la Universidad de Los Andes y que vulneran y violan directamente nuestro derecho a la educación de calidad y vemos con preocupación un regreso a clases”, dijo Angélica Ángel.
Expresó que, aunque existe el deseo de volver a la casa de estudios, los universitarios se sienten escépticos ante la falta de garantías para el desarrollo óptimo de las clases semipresenciales debido a todas las limitantes que existen dentro de las instalaciones.
Ángel también denunció la presencia de indigentes dentro del campus universitario. “Esto pasa, específicamente en el núcleo Pedro Rincón Gutiérrez del Táchira, donde ocurrió un incendio por las quemas constantes de estas personas que residen en el núcleo universitario y no solo la invasión al recinto universitario, sino también la delincuencia que acompaña a esta invasión”.
Fuente: El Nacional
Por: María Laura Espinoza
Twitter: @i_am_LauEz14