La Unión Europea (UE) y Cuba cerraron el miércoles en La Habana una «muy fructífera» primera ronda de negociaciones para normalizar relaciones y dejar atrás la «Posición Común», que condiciona la cooperación del bloque a la situación de derechos humanos en la isla.
«Hubo una primera reunión muy fructífera; hemos establecido las bases de la negociación», pues «a partir de los cambios internos que se están haciendo se abren nuevas posibilidades en la cooperación», dijo el jefe negociador europeo, Christian Leffler, al cierre del ciclo.
«Sabemos que no estamos de acuerdo en toda materia, hay varios temas, muchos temas, de divergencia, hay otros de convergencia», agregó.
Estas conversaciones a puertas cerradas para suscribir un «acuerdo de diálogo político y cooperación» se desarrollaron durante dos días.
Señaló que en esta primera ronda no abordaron con su contraparte la «Posición Común», pero destacó que el tema de derechos humanos «ya es un elemento en el diálogo que tenemos con Cuba, (y) sería también un elemento con muy grande potencial en cooperación» bilateral.
«La posición Común todavía está en vigor en la Unión Europea y eso lo sabemos todos y no va a cambiar al inicio» de estas negociaciones, dijo Leffler, quien explicó que la próxima ronda de negociaciones se realizará en Bruselas dentro de unos meses, en una fecha aún no fijada.
La delegación cubana, encabezada por el vicecanciller Abelardo Moreno, no formuló declaraciones a la prensa.
Fuente: GV