La Comisión Europea pidió este miércoles al gobierno francés que respete los derechos de los gitanos recordando que, como todos los ciudadanos de la UE, tienen derecho a circular libremente por los Estados miembros y recordó que si no se los respeta, Bruselas puede aplicar sanciones.
«La libre circulación como la libertad de residir en otro país son derechos fundamentales. (…) Si esos principios inscritos en los tratados no son respetados, la Comisión utilizará todos los medios a su disposición» para sancionar esas violaciones, advirtió el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, en respuesta a una pregunta sobre eventuales sanciones a Francia.
«Los gitanos, como todos los ciudadanos de la UE, benefician de la libertad de circular libremente en todos los Estados miembros de la UE y de residir en un país que no sea su país de origen», recordó.
El ministro de Interior francés, Manuel Valls, propuso este miércoles «llevar a la frontera» a «la mayoría de los gitanos» y consideró «ilusorio pensar que se arreglarán los problemas a través únicamente de la inserción».
Manuel Valls insistió así en las declaraciones realizadas el martes, cuando apuntó que «los modos de vida (de los gitanos eran) extremadamente diferentes de los nuestros», por lo que «se encuentran evidentemente en confrontación».
Esta mañana, la comisaria europea a cargo de Justicia, Viviane Reding, acusó a Francia en declaraciones radiales de no aplicar su «estrategia nacional» de integración de los gitanos señalando que «el dinero no llega allí adonde debería llegar, a la comunas, a los alcaldes, allí en donde hay instalaciones ilegales que deben ser desmanteladas».
Reding estimó que «hay un aire de elecciones en Francia. Cada vez que no se quiere hablar de cosas importantes como el presupuesto o las deudas, se desquitan con los gitanos», agregó. En 2014 Francia celebra comicios legislativos. Reding ya se vio obligada durante la presidencia de Nicolas Sarkozy hace tres años a amenazar a Francia para que detenga las expulsiones de gitanos.
Entre 10 y 12 millones de gitanos viven en Europa y la mayoría son ciudadanos de la Unión Europea (UE)
Fuente: Agencias