La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó a los gobiernos a cumplir las normas internacionales para poner fin a la intimidación, el acoso, la detención arbitraria y la censura de los periodistas.
Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra este sábado, la UE reitera que la independencia y la diversidad mediática «constituyen una de las piedras angulares de cualquier sociedad democrática, velando por la transparencia y garantizando la rendición de cuentas», puntualizó Ashton en un comunicado.
«Los esfuerzos para proteger a los periodistas no deben limitarse a un reconocimiento formal, sino también a apoyar a los profesionales y a aquellos que emplean los nuevos medios para llegar a un público masivo», destacó.
En esta línea, señaló que las innovaciones en las tecnología de la información y de la comunicación (TIC) han creado nuevas formas de promoción de la libertad de expresión, que a su vez plantean retos distintos.
Por ello, Ashton subrayó la oposición firme de la UE a restricciones injustificadas de internet y otros nuevos medios de comunicación.
«Los derechos humanos deben protegerse también en la red, en particular el derecho a la libertad de opinión y de expresión», añadió.
La UE adoptará «pronto» directrices a nivel comunitario sobre la libertad de expresión fuera y dentro de la red, con el objetivo de hacer frente a las restricciones injustificadas y promover la libertad de prensa, indicó la alta representante comunitaria.
Agencias