Bruselas, 10 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) afirmó este viernes que Nicolás Maduro, quien hoy juró ante el Parlamento de Venezuela como presidente del país latinoamericano, carece de «la legitimidad» de un mandatario «democráticamente elegido».
«Las autoridades venezolanas perdieron una oportunidad clave de respetar la voluntad del pueblo y asegurar una transición democrática transparente con garantías para todos. Nicolás Maduro, por tanto, carece de la legitimidad de un presidente democráticamente elegido», declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Kaja Kallas, en un comunicado en nombre de los Veintisiete.
Añadió que la Unión Europea se solidariza con la población venezolana, «que votó pacíficamente el 28 de julio de 2024 para determinar el futuro de su país».
«Millones de venezolanos votaron por un cambio democrático al apoyar a Edmundo González Urrutia por una mayoría significativa, de acuerdo con copias públicamente disponibles de registros electorales (actas)», dijo.
«Dado que las autoridades se han negado a publicar registros oficiales de las mesas electorales, los resultados anunciados permanecen sin verificar y no pueden ser reconocidos como representativos de la voluntad del pueblo», continuó Kallas.
La política estonia, en nombre de la UE, aseguró que desde el día de las elecciones las autoridades venezolanas «han endurecido la represión y el acoso contra la oposición, la sociedad civil y sus familias», y que han encarcelado a «las voces disidentes» y «obligado a sus propios ciudadanos a vivir con miedo o marchar al exilio».
«Más de 2.500 ciudadanos, incluidos menores, fueron arrestados, y, aunque la UE toma nota de la liberación de algunos de ellos, ninguno debería haber pasado un solo día detenido», comentó.
En ese sentido, la UE pidió a las autoridades venezolanas «poner fin a todas las detenciones injustas y arbitrarias, incluidas las de ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad, y liberar sin condiciones a todos los presos políticos».
«Venezuela debe cumplir sus obligaciones bajo el Derecho Internacional, incluidas las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares. Instamos a las autoridades a garantizar el pleno respeto de los derechos humanos, incluido el derecho de reunión pacífica y la libertad de expresión», señaló la declaración.
Los Veintisiete también instaron a Venezuela a que se implique «de manera constructiva y efectiva con una Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos plenamente constituida, así como con la Misión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre Venezuela, la Corte Penal Internacional y los mecanismos regionales relevantes».
Subrayó que la responsabilidad de «poner fin a la crisis en Venezuela recae en sus autoridades».
«La Unión Europea apoya a todos aquellos que defienden los valores democráticos en Venezuela, incluidos los defensores de los derechos humanos», señaló.
«La UE seguirá trabajando con todos los venezolanos y con los socios regionales e internacionales para fomentar el diálogo y una salida democrática a la crisis liderada por los venezolanos que restablezca la estabilidad política, el crecimiento económico y el bienestar social para los millones de venezolanos que se enfrentan a necesidades críticas», resaltó.
El líder del chavismo, Nicolás Maduro, fue juramentado este viernes como el presidente de Venezuela, para el período 2025-2031, por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlado por el oficialismo, pese a que la oposición mayoritaria reivindica que Edmundo González Urrutia fue el ganador de los comicios de julio pasado. EFE