La Comisión Europea anunció el lunes una inversión inicial de 1.200 millones de euros (unos 1.250 millones de dólares) del Fondo Europeo de Defensa para la próxima generación de aviones de combate, tanques y navíos armados, y para desarrollar la tecnología militar.
De este modo, la Unión Europea (UE) cofinanciará 61 proyectos aprobados en julio por el comisario europeo de Mercado Interno, Thierry Breton.
El Fondo de Defensa Europeo, creado en 2019, tiene un presupuesto de 7.900 millones de euros para el periodo 2021-2027.
La financiación aprobada este lunes apoyarán «la próxima generación de aviones de combate, tanques y navíos, y tecnologías de defensa cruciales como la nube [espacio informático desmaterializado] militar, la inteligencia artificial, los semiconductores», entre otros, explicó la Comisión en un comunicado.
Cerca de 100 millones de euros estarán destinados al programa de interceptores de misiles hipersónicos (EU-HYDEF), desarrollado para 2035 por la compañía española Sener, y 75 millones se dedicarán al proyecto EICACS para el combate aéreo, desarrollado por la sociedad francesa Dassault Aviation.
El suministro de armas a Ucrania para el conflicto contra Rusia disminuyó los arsenales y puso en evidencia los límites de las capacidades de los países europeos.
CNN