Las medidas restrictivas fueron impuestas inicialmente debido a las acciones que socavan la democracia y el Estado de derecho en el país. En la última ampliación, el 10 de enero, se añadieron 15 personas más a la lista, incluyendo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia. Estas incluyen la congelación de activos, prohibición de recibir fondos o recursos económicos y restricciones de viaje dentro de la UE
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) acordarán el próximo lunes, durante un Consejo en Bruselas, extender por otro año las sanciones contra personas relacionadas con la situación en Venezuela, actualmente compuesta por más de 60 nombres.
Estas medidas restrictivas fueron impuestas inicialmente debido a las acciones que socavan la democracia y el Estado de derecho en el país, así como a las violaciones continuas de derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición democrática, especialmente tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
En la última ampliación, el 10 de enero, se añadieron 15 personas más a la lista, incluyendo a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Rodríguez, elevando el total a 69 individuos sujetos a sanciones. Estas incluyen la congelación de activos, prohibición de recibir fondos o recursos económicos y restricciones de viaje dentro de la UE.
Las sanciones, vigentes desde noviembre de 2017, también contemplan un embargo de armas y de equipos que puedan ser utilizados para la represión interna, pero están diseñadas para no afectar de manera negativa a la población civil y pueden levantarse si se cumplen los objetivos de la UE.
El bloque europeo sigue exigiendo la liberación de los presos políticos, el respeto a los compromisos internacionales por parte de Venezuela y la implicación del país en una transición política pacífica e inclusiva.










