Solo en agosto, arribaron 208.700 toneladas
También solicitaron que investigue el proceso de licitación por el cual se hicieron compras por casi dos mil millones de dólares a una sola empresa brasileña; y el incumplimiento de un acuerdo por el cual Uruguay entregaría toneladas de alimentos a Venezuela a cambio de la condonación de parte de una deuda.
La Unidad Democrática solicitó este miércoles a la Contraloría General de la República que investigue la situación en que se encuentran más de 400 mil toneladas de alimentos que llegaron al país en agosto y octubre a través de los puertos de La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo, y que aún no han sido distribuidas a la población, pese a la grave escasez de comida que enfrentan los venezolanos en este momento.
La solicitud formal la presentaron el secretario ejecutivo de la Unidad, Jesús Chuo Torrealba, y Neidy Rosal, diputada (Proyecto Venezuela) al Consejo Legislativo del estado Carabobo, la misma que denunció el caso de las toneladas de alimentos importados por Pdval que terminaron pudriéndose en distintas regiones del país.
“Mientras el gobierno denuncia y persigue a quien, como Lorenzo Mendoza, produce alimentos y pone la arepa en la mesa diaria del venezolano humilde, nosotros demandamos que se investigue a los corruptos, que se investigue a quienes están lucrando indebidamente con las necesidades de los más pobres”, dijo Torrealba.
Rosal, citando datos oficiales publicados por el mismo Bolipuertos en su página web, indicó que a los citados puertos llegaron 208.700 toneladas de alimentos en agosto pasado, mientras que en lo que va de octubre llegaron otras 194.775, de las cuales 135 mil toneladas son granos.
“La misma página de Bolipuertos establece claramente la situación portuaria por la que están atravesando los puertos del país, y en el caso específico de Puerto Cabello se señala que la capacidad de almacenamiento es de apenas 60 %. Por lo tanto, es urgente que estos alimentos sean sacados y distribuidos a la población adecuadamente”, exigió Rosal.
Los representantes de la coalición opositora también solicitaron a la Contraloría que se investiguen los procesos de importación de alimentos. “Tenemos información – indicó Rosal – de que se hizo una compra por unos dos mil millones de dólares a una sola empresa. Se trata de la firma JBS, de Brasil. Solicitamos la revisión completa de todo el proceso licitatorio, de todo el proceso de consulta de precios, de cómo se llevó a cabo esta compra”.
Un tercer elemento de la denuncia formulada por los dirigentes opositores tiene que ver con la condonación del 50 por ciento de 400 millones de dólares que adeuda Uruguay a Venezuela. “A cambio de ello, Uruguay debía enviar a Venezuela 44 toneladas de leche y 15 mil toneladas de pollo y otros productos lácteos, como queso. Sin embargo, hasta la fecha sólo han llegado ocho mil toneladas de leche”, puntualizó Rosal.
“Por ello exigimos a la Contraloría una investigación a fondo de todos estos asuntos, y para que realice una inspección a los puertos para determinar las condiciones de almacenamiento. Asimismo, hacemos una solicitud formal al ministerio de Alimentación para que dé cuenta del procedimiento de distribución y almacenamiento de toda esta comida que está llegando al país”, agregó.
Asimismo, informó que este miércoles acudieron también a la Asamblea Nacional donde consignaron ante la comisión de contraloría una solicitud para que se conforme una comisión mixta de diputados que investigue la situación de los puertos y dé cuenta de la verdadera situación sobre la compra de todos estos alimentos por parte de la nación.
“Operación matraqueo”
En relación con los anuncios hechos la noche del martes por el presidente Maduro, el secretario ejecutivo de la Unidad se refirió a uno que consideró “sumamente grave”.
“Anoche se anunció el arranque de la gran operación matraca contra los productores, contra los comerciantes, contra los emprendedores, contra las personas que han logrado el mérito inmenso de mantener a flote sus negocios”, dijo Torrealba.
Las nuevas regulaciones contemplan “multas leoninas de carácter confiscatorio”, indicó Chuo. El gobierno prácticamente le dijo a su militancia «salgan a matraquear porque eso les queda a ustedes. Esto es gravísimo. A 46 días de una elección viene el señor Maduro Moros a reavivar el enfrentamiento entre los venezolanos (…) Quiere contraponer a consumidores con comerciantes y pone a su militancia de base nada más y nada menos que a perseguir a los productores y a los humildes comerciantes que están haciendo milagro para mantener a flote sus comercios”.
“Frente a eso el mensaje de la Unidad Democrática es claro: la única manera de derrotar la escasez, la carestía, la inflación; la única manera de que haya producción abundante y barata cercana al bolsillo de los venezolanos, cercana a la mesa de los venezolanos, es teniendo un cambio político sustancial que implica, además, un nuevo modelo económico que genere bienestar y que distribuya riqueza. No como este modelo, que genera pobreza y distribuye miseria”, concluyó.
NP