El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksi Reznikov, se mostró “optimista” acerca de la posibilidad de que China no preste apoyo militar a Rusia, a pesar de las continuas alertas provenientes de Estados Unidos. Reznikov recordó que el presidente de China, Xi Jinping, ha dejado claro que “la guerra no es la forma de resolver los problemas entre países”.
“Esta es una posición reflexiva y consciente. Por lo tanto, espero que no haya ayuda abierta y directa a Rusia”, agregó el alto funcionario ucraniano.
Si bien Estados Unidos sigue afirmando que China estaría considerando apoyar a Rusia en su guerra contra Ucrania, la Unión Europea (UE) ha descartado tal posibilidad. China, por su parte, ha negado cualquier participación que no esté enmarcada en una vía diplomática, señalando que Estados Unidos es el mayor proveedor de armas para esta guerra y que las acusaciones están contribuyendo a un aumento de las tensiones.
Reznikov afirmó que personalmente sigue siendo optimista de que China no apoyará a Rusia y que, en caso de que lo haga, espera de sus socios occidentales una “postura firme” que incluya sanciones económicas.
El ministro de Defensa ucraniano también dijo que el hecho de que Rusia esté intentando recabar apoyos muestra que está teniendo problemas en el campo de batalla.
Sumarium