Ucrania lanza una operación para expulsar a los rusos que han penetrado en Pokrovsk

Ucrania lanza una operación para expulsar a los rusos que han penetrado en Pokrovsk

Berlín (EFE).- Ucrania ha lanzado una operación de las fuerzas especiales de la Dirección Principal de Inteligencia (GUR) para tomar por asalto las partes de Pokrovsk que se hallan bajo control ruso en ese bastión asediado en la región oriental de Donetsk, según anunciaron fuentes de las Fuerzas de Defensa a la cadena pública Suspilne.

Según esas fuentes, los vehículos de asalto aéreo de la GUR penetraron hace unos días en las zonas de Pokrovsk que con anterioridad los generales rusos habían declarado «capturadas».

Varios helicópteros están participando en la operación para liberar estas áreas, que están consideras como estratégicamente importantes para la defensa ucraniana.

Según Suspilne, el propio jefe de la GUR, Kirilo Budánov, está sobre el terreno supervisando la operación.

El Estado mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reconoció el pasado 26 de octubre que unos 200 soldados rusos habían logrado infiltrarse en Pokrovsk y que habían comenzado los combates dentro de la ciudad.

El 29 de noviembre, el Ejército ucraniano informó de que las unidades rusas estaban intentando avanzar hacia el noroeste y norte de la ciudad.

Mensaje de Zelenski

Este viernes, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, admitió que la situación en Pokrovsk es difícil ya que los rusos han concentrado allí «todas sus fuerzas», según dijo, y han acumulado a unos 170.000 efectivos en las inmediaciones.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso sostiene que sus fuerzas prácticamente han conseguido ya rodear a varios batallones ucranianos en la ciudad, en la que sus soldados estarían avanzando hacia la estación de trenes.

Kiev niega que sus soldados hayan quedado cercados, mientras que según la plataforma ucraniana de monitoreo del frente DeepState en estos momentos queda un espacio de unos diez kilómetros de ancho por el que los defensores pueden introducir sus tropas y suministros en la localidad asediada.

Pokrovsk tenía 60.000 habitantes antes de la guerra y es uno de los bastiones importantes que Ucrania controlaba hasta hace poco por completo en la región oriental de Donetsk.

Ucrania anuncia haber destruido el oleoducto que rodea la región de Moscú

Por otro lado, los servicios de inteligencia ucranianos reivindicaron un ataque que según sus informaciones dejó deshabilitado el viernes el oleoducto circular que rodea la región de Moscú.

La Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) compartió en sus redes sociales un vídeo en el que puede verse una explosión y aseguró que los «tres hilos» de una importante instalación militar del país agresor han sido destruidos.

«El 31 de octubre de 2025, como resultado de una operación especial del Ministerio de Defensa ucraniano, una instalación militar muy importante del Estado agresor de Rusia fue deshabilitada: el oleoducto circular que proporciona recursos al Ejército ocupador ruso para librar una guerra genocida contra el pueblo ucraniano», señaló la GUR.

Rusia derriba casi un centenar de drones

Las defensas antiaéreas rusas derribaron anoche 98 drones ucranianos sobre nueve regiones, 11 de ellos cerca de Moscú, informó hoy el Ministerio de Defensa del país.

Según el parte castrense, 12 aparatos no tripulados fueron destruidos sobre la región de Samara y 11, sobre la región de Moscú.

Ucrania interceptó por la noche 206 de los 223 drones lanzados por Rusia

Por su parte, las defensas ucranianas interceptaron de acuerdo con datos preliminares 206 de los 223 drones lanzados por Rusia, algunos de los cuales causaron daños en diversas infraestructuras.

Según el parte matinal de la Fuerza Aérea, los rusos lanzaron por la noche 223 drones, entre ellos unos 140 de tipo Shahed, así como de ataque Gerbera y de otros tipos, desde las regiones rusas de Kursk, Milérovo, Briansk, Orel y Primorsko-Ajtarsk y la Crimea ocupada.EFE

 

 

Comparte esta noticia: