El presidente ucraniano Viktor Yanukovich dio un primer paso hacia la liberación de la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que reclama la Unión Europea (UE) antes de la firma en noviembre de un acuerdo de asociación.
Yanukovich declaró que firmaría si es necesario una ley que haga posible el traslado de Timoshenko, que sufre de hernias discales, para tratarse en el extranjero.
«No hay ley (sobre los cuidados a los detenidos) en Ucrania que hagan posible a Timoshenko partir al extranjero (…). Si el Parlamento adopta una ley en ese sentido, la promulgaré», declaró el líder ucranio.
El destino sería probabablemente Alemania, país que en varias ocasiones ha hecho proposiciones en ese sentido.
El ministerio alemán de Relaciones Exteriores renovó el jueves su oferta de recibir a Timoshenko para atenderla médicamente.
«Nuestra oferta para atender a Yulia Timoshenko sigue en firme», declaró una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores interrogada por la AFP.
El caso de Timoshenko, rival de Yanukovich en la presidencial de 2010 y condenada en 2011 a siete años de cárcel por «abusos de poder», envenena las relaciones entre Kiev y las capitales europeas que sospechan que el proceso tuvo tintes políticos.
El presidente Yanukovich espera firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea – documento que constituye un primer paso hacia la adhesión-, en una cumbre los días 28 y 29 de noviembre en Vilna.
«Es muy difícil imaginar la firma del acuerdo sin liberación de Timoshenko», subrayó el embajador alemán en Ucrania, Christoph Weil.
Yanukovich está interesado en encontrar una solución antes del 18 de noviembre, fecha en la que la UE decidirá si el acuerdo de asociación será o no firmado.
A inicios de octubre, el ex-presidente polaco Alexandre Kwasniewski y el ex-presidente del Parlamento europeo Pat Cox presentaron en Kiev una petición de indulto para Timoshenko.
Después de una carta similar de dos emisarios europeos, el presidente ucraniano indultó en abril a Yuri Lutsenko, ex-ministro del interior y aliado de Timoshenko, que fue condenado en 2012 a cuatro años de prisión por abuso de poder y desvío de fondos.
Al mismo tiempo que deseaba desactivar la crisis con la UE, las autoridades ucrainianas quieren impedir a Timoshenko, ex diva de la Revolución naranja de 2004, participar en la elección presidencial de 2015, opinaron analistas.
«El poder ucraniano buscará mecanismos jurídicos para que Timoshenko no pueda hacer política», subraya el politólogo Volodymyr Fessenko del centro Penta.
Los preparativos para la cumbre de Vilna provocaron una clara degradación de las relaciones entre Ucrania y Rusia, furiosa por ver a Ucrania orientarse hacia Europa.
El acuerdo de asociación prevé la creación de una zona de libre comercio con la UE.
Rusia ha advertido a Ucrania que su asociación con la UE provocará el hundimiento del comercio con Rusia, y que sus mercancías no encontrarán salida en Europa.
Fuente: Agencias