Militares de la 30.ª Brigada Mecanizada Independiente de Ucrania operan un cañón autopropulsado 2S3 cerca de Bajmut, en el este de Ucrania. EFE/EPA/STR
Kiev (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las tropas ucranianas “están destruyendo” al enemigo en todos los lugares mientras consolidan sus defensas en el este y avanzan en el sur frente a las fuerzas de ocupación rusas.
En su habitual mensaje nocturno a la nación, Zelenski ha anunciado que “en el sur, estamos avanzando y en el este nuestras defensas se consolidan”.
Además, ha dado las gracias a los militares que llevan a cabo estas operaciones en distintos puntos del frente, especialmente en la provincia de Donetsk y en el sur del país, donde según el mandatario, las fuerzas de Kiev están “destruyendo al enemigo”.
“En la zona de Kupiansk, sea lo que sea lo que los terroristas estén planeando allí, les destruiremos”, declaró en referencia a esta localidad del frente situada en la provincia nororiental de Járkiv, donde Rusia parece haber intensificado su actividad desplegando unidades de asalto formadas por presos comunes.
Foto de archivo del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/Sergey Dolzhenko
Operaciones ofensivas en Limán y hacia Melitópol y Berdiansk
Por su parte, el Estado Mayor ucraniano ha informado esta mañana que lLas Fuerzas Armadas ucranianas “continúan llevando a cabo operaciones ofensivas” en dirección a Melitópol y Berdiansk, ciudades ocupadas por Rusia en el sur de Ucrania, y en la zona de Limán, en la provincia de Donetsk del este del país.
La nota del Estado Mayor habla de “éxitos parciales” en los alrededores de las localidades de Rivnopil y Staromayorske, situadas en el suroeste de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con Zaporiyia, y desde donde Ucrania intenta avanzar hacia el sur en dirección a Melitópol y Berdiansk.
En esta zona del frente las fuerzas ucranianas “han consolidado” sus posiciones en el terreno recuperado recientemente.
Además, las tropas de Kiev han alcanzado objetivos enemigos con fuego de artillería.
“El enemigo utiliza reservas, intenta restablecer posiciones perdidas. Al mismo tiempo, sufre grandes pérdidas”, dice el parte militar sobre la situación en esta sección del frente.
Por lo que respecta a Limán, en el este, habla también de “éxitos parciales” en la zona de Bilogorivka y Dibrova y dice que las fuerzas ucranianas han logrado consolidar sus nuevas posiciones.
La contraofensiva se ralentiza
Ucrania centra su contraofensiva, iniciada hace dos semanas, en tres zonas distintas del frente situadas en Donetsk, en Zaporiyia y cerca de la zona en que se intersecan estas dos provincias del este y el sur, parcialmente ocupadas por Rusia.
Pero tras unos primeros días en los que recuperó varias localidades, las acciones de ataque parecen haberse ralentizado y las autoridades de Kiev hablan esta semana de “avances” sin especificar los kilómetros conquistados como sí hacían al principio.
Además de resistir, Rusia sigue intentando ganar posiciones en el este y pelea por expulsar a las fuerzas ucranianas del terreno que han ganado recientemente en el sur.
Expertos ucranianos contactados por EFE dicen de esta fase inicial de la contraofensiva que busca identificar los puntos débiles del enemigo y abrir brechas en las líneas de defensa rusas antes de que Kiev ponga en liza al grueso de sus unidades de ataque.
EFE