UBS anunció un acuerdo con la Reserva Federal estadounidense (Fed) y la reguladora de mercados británica (PRA) mediante el cual pagará en total 388 millones de dólares en relación con el escándalo Archegos, que involucraba a Credit Suisse, entidad absorbida por el principal banco suizo en junio.
Credit Suisse, que sufrió pérdidas millonarias por su vinculación con Archegos (que en parte contribuyeron a la crisis que condujo a su compra por parte de UBS) acordó pagar 269 millones de dólares a la reserva norteamericana y 87 millones de libras (119 millones de dólares) a los reguladores británicos, indicó UBS en un comunicado.
Mediante este acuerdo, «quedan resueltos los problemas regulatorios de Credit Suisse en relación con Archegos», y también concluye la investigación del caso por parte de la FINMA, la entidad reguladora de los mercados de valores de Suiza, afirmó hoy UBS.
Estos pagos se verán reflejados en los resultados del segundo trimestre de Credit Suisse, ahora parte de UBS tras 164 años de historia en solitario.
«UBS tiene la intención de solucionar todos los problemas regulatorios y los litigios de Credit Suisse por el bien de sus accionistas, inversores, clientes y empleados», destacó el banco de Zúrich.
Los vínculos de Credit Suisse con firmas financieras colapsadas como Archegos o Greensill Capital contribuyeron en gran medida a que el banco reportara en 2021 fuertes pérdidas de 1.700 millones de dólares, unos números rojos que incluso cuadruplicó en 2022.
Ésas cuantiosas pérdidas fueron un factor importante en la pérdida de confianza generalizada en el establecimiento suizo, lo que motivó su compra de urgencia en marzo de este año por UBS, a instancias del Gobierno suizo y avalado por millonarios créditos públicos.
CNN