La capitalización de la compañía de movilidad, que planea sacar 180 millones de acciones entre 44 y 50 dólares la unidad, queda por debajo de las expectativas de Wall Street
Logo de Uber en un vehículo privado en Liverpool PHIL NOBLE REUTERS
Uber da la primera indicación de precio de cara a su próximo estreno bursátil. Se dispone a sacar a la venta 180 millones de acciones a entre 44 y 50 dólares la acción. Así lograría recaudar hasta 9.000 millones de dólares. Pero si se mantiene esta valoración, su capitalización bursátil en el momento de realizarse la oferta sería de unos 83.800 millones en el rango medio (unos 75.200 millones de euros). Esto estaría muy por debajo de los 120.000 millones de dólares que estimaban el año pasado los bancos de Wall Street.
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La colocación se realizará en el New York Stock Exchange a comienzos del próximo mes de mayo. La solicitud formal al regulador bursátil se hizo hace dos semanas. Ahora arranca la presentación de los méritos de la oferta entre los grandes inversores institucionales. El precio es muy conservador y se acerca a la valoración de la última ronda de financiación que se hizo en privado. Si se ejercen todas las opciones de venta, podría elevarse a 91.000 millones.
Uber ya había indicado que buscaba algo más próximo a los 100.000 millones de dólares. El principal factor detrás de esta contención es su rival Lyft. Se estrenó hace menos de un mes en el Nasdaq en medio de un gran entusiasmo que hizo que sus acciones repuntaran un 30% en el primer día de cotización. Pero la percepción de los inversores cambió de golpe y arrastra una caída del 22% respecto al precio de la oferta.
Ambas llegan al parqué sin ser rentables y las dos compañías de movilidad libran una dura batalla de precios que merma su margen de beneficio. Uber, en concreto, perdió 997 millones de dólares en el ejercicio 20180. La pérdida operativa ascendió a 1.850 millones. Su crecimiento también se modera. Registró ingresos de 11.270 millones, un 42% más que en 2017.
Inversión de PayPal
En la información remitida al regulador con los detalles concretos de la oferta pública, también revela a los inversores que la plataforma electrónica de pagos PayPal va a realizar una inversión de 500 millones. Pagará por cada acción en privado el mismo precio que se establezca en la oferta pública suponiendo que se mantenga en el rango medio de los 47 dólares. En total va a adquirir 10,6 millones de títulos.
Uber opera en más de 700 ciudades en 63 países y realiza 14 millones de viajes diarios. Desde que se lanzó el servicio, acumuló más de 10.000 millones de trayectos. Los duplicó en un año. La población agregada en los países donde ofrece su servicio es de 4.100 millones de personas, que recorrieron 7,5 billones de kilómetros en viajes inferiores a los 50 kilómetros. Son datos que la compañía exhibe para mostrar su potencial en el mercado.
El País